“¿Se puede demandar al señor Godoy por la difamación pública que ha hecho a nivel nacional desde la Asamblea del Ecuador? ¿O seguirá siendo intocable? Miente sin pudor. No tengo ningún poder ni vínculos con quienes manejan la justicia, así que ni vale desgastarse en desmentirlo. Hay que ser bien bobo para creer que yo he tenido manejos judiciales en toda esta persecución sin nombre e histórica”, escribió el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, en su cuenta personal de la red social X la tarde de este lunes, 5 de enero, mientras aún intervenía el presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Mario Godoy, ante el pleno de la Asamblea Nacional, institución que lo convocó para explicar supuestas denuncias de injerencia política y presiones hacia un juez penal anticorrupción en un caso de narcotráfico.

En la intervención de Godoy, la cual duró una hora y dieciocho minutos, el actual titular de la Judicatura señaló que todo este “show político y mediático” fue armado por integrantes de la Revolución Ciudadana y otras tiendas políticas para alcanzar impunidad en casos en los que gente relacionada con estos era procesada penalmente.

Nombró los procesos penales empezados contra Tannya Varela, la excomandate de la Policía, y en los que, dijo, existiría información relacionada con Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillemo Lasso; el caso Magnicidio FV, en el que se investiga al exministro y exlegislador del correísmo José Serrano y Ronny Aleaga, respectivamente, por el asesinato del expresidenciable Fernando Villavicencio; el caso Sinohydro, en el que fue llamado a juicio el expresidente Lenín Moreno.

Publicidad

Finalmente, nombró al caso Triple A, en el que es investigado el alcalde Alvarez, así como también quince personas naturales y seis jurídicas acusadas como autoras y cómplices del delito de almacenamiento, transporte, envasado, comercialización o distribución ilegal de productos derivados de petróleo. Según Godoy, en este caso un supuesto enviado de Aquiles Alvarez se contactó con un cercano y le comentó todo el plan que existía para evitar que se juzgue a los procesados en Triple A.

El presidente del CJ solicitó que dentro del procedimiento de juicio político que piensan seguirle se le permita acudir ante la Comisión de Fiscalización para defender su honor y que quede claro quiénes están detrás de tomarse la justicia y quieren impunidad.

“La independencia de funciones en nuestro país es fundamental. Aquí estoy, no he huido. Estoy afrontando, aún cuando el escenario de las tramas y relatos que se han montado en mi contra han dejado en evidencia que las intenciones son claras: repartirse las funciones del Estado, empezando por la Función Judicial. Desde hoy responsabilizo al señor Aquiles Alvarez, a la bancada de RC y a todos los demás actores mediáticos que se han instaurado en estas falsas narrativas en mi contra, respecto de mi seguridad y mi familia. Ustedes, desde hoy, son los responsables de lo que me pueda pasar a mí y a mi familia”, concluyó Godoy.

Publicidad

Ante lo dicho, el alcalde de Guayaquil escribió: “Habrá que demandar a este osado y mentiroso profesional. Jamás podrás probarlo y acuérdate que tus padrinos no van a estar toda la vida. Has mentido a nivel nacional, veremos”.

En otro mensaje, Alvarez señaló que si Mario Godoy centró su defensa en su caso, eso solo los desnuda más. “Aquí no vamos a caer en su novela. Las preguntas son claras: ¿su esposa defiende a mafiosos o no? ¿El estudio jurídico Invictus es de su esposa o no? ¿Su asesor Gaybor llamó al juez Serrano para favorecer en la sentencia a un mafioso o no? No sea osado. Renuncie por el bien del país. Sería interesante saber qué opina EE. UU. sobre el presidente del CJ y su esposa, manejando la justicia y defendiendo a la mafia”, sostuvo. (I)