El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) aceptó la denuncia presentada por Juan Esteban Guarderas en contra del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, por presunto proselitismo político durante las elecciones generales 2025.
Guarderas acusó a Alvarez de realizar campaña política a favor de la excandidata del correísmo, Luisa González.
En la resolución, el TCE sostuvo que el alcalde es responsable e incurrió en la infracción electoral grave tipificada en el numeral 3 del artículo 278 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia.
Publicidad
En ese cuerpo legal se especifica a esta infracción cuando los servidores públicos en ejercicio de sus funciones induzcan el voto a favor de determinada preferencia electoral o promuevan aportes económicos a una organización política o una candidata o un candidato.
Además, el TCE impuso una multa de $ 4.700, equivalentes a diez salarios básicos unificados, conforme lo previsto en el artículo 278 de la Ley Orgánica Electoral de Organizaciones Políticas de Ecuador, Código de la Democracia, vigente.
En tercer lugar, además se dispuso que el alcalde presente disculpas públicas a la ciudadanía, dentro del plazo de diez días, a partir de la ejecución de la sentencia.
Publicidad
Para ello deberá hacer una publicación en su cuenta de la red social X con un texto predeterminado y además una publicación similar en un diario de circulación nacional en un espacio de similar visibilidad, que contenga el mismo texto señalado.
En paralelo, Alvarez aclaró que esta resolución no implica destitución ni pérdida de derechos políticos. Dijo no estar de acuerdo con la multa ya que consideró que no ha incurrido en ninguna falta, sin embargo, la acepta.
Publicidad
Aquiles Alvarez ofrece disculpas por sentencia del TCE
Minutos después, en la red social X compartió el mensaje con las disculpas públicas.
A continuación el texto de la publicación:
“Ahora: En virtud de la resolución dentro de la causa n.º 478-2025-TCE, y en cumplimiento de lo dispuesto por el Tribunal Contencioso Electoral, procedo a publicar lo siguiente: Ofrezco disculpas públicas a la ciudadanía ecuatoriana, en cumplimiento de la sentencia dictada por el Tribunal Contencioso Electoral, reconociendo que mis actos constituyeron una infracción electoral grave tipificada en el numeral 3 del artículo 278 del Código de la Democracia. Me comprometo a respetar en adelante los principios de equidad, transparencia y neutralidad que deben guiar el ejercicio de la función pública en los procesos electorales”.
Ahora:
— Aquiles Alvarez Henriques (@aquilesalvarez) September 21, 2025
En virtud de la resolución dentro de la causa N.º 478-2025-TCE, y en cumplimiento de lo dispuesto por el Tribunal Contencioso Electoral, procedo a publicar lo siguiente:
Ofrezco disculpas públicas a la ciudadanía ecuatoriana, en cumplimiento de la sentencia dictada por…
Publicidad