El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, llamado a juicio en el marco del caso Triple A, confirmó al juez que lleva la causa la instalación del dispositivo de vigilancia electrónico (grillete electrónico) como parte de las medidas cautelares que pesan en su contra.
“Señor juez, pongo en su conocimiento que se ha dado cumplimiento a la providencia de fecha sábado 19 de julio de 2025, en la que se ordenaron en mi contra las medidas cautelares contempladas en el art. 522 numerales 1, 2 y 4 del COIP”, se indica en un escrito enviado este 20 de julio por el edil mediante su abogado defensor.
“El dispositivo de vigilancia electrónico ha sido debidamente instalado conforme a lo dispuesto por su autoridad, y me encuentro cumpliendo cabalmente con todas las obligaciones derivadas de dichas medidas”, se agrega.
Publicidad
En la audiencia de formulación de cargos por este caso, semanas atrás, el juez Renán Andrade había dispuesto que el funcionario se presente periódicamente ante las autoridades de justicia y que use un dispositivo electrónico para ser localizable.
Pero Alvarez había impugnado esta resolución alegando que tiene un marcapasos y que el grillete podría afectar su funcionamiento.
En el documento remitido al juez, el alcalde —basándose en la Constitución y en la Ley de Protección de Datos Personales— prohibió la divulgación de fotos donde aparece portando el dispositivo electrónico, excepto para los propósitos exclusivamente operativos y administrativos inherentes al sistema de supervisión judicial y policial.
Publicidad
“Dicha imagen fue capturada por funcionarios de la Policía Nacional únicamente en cumplimiento de sus obligaciones de vigilancia y documentación, sin que medie consentimiento alguno de mi parte para su empleo o difusión más allá de dicho ámbito específico”, se indica en la misiva.
Por otra parte, Alvarez informó que el sábado miembros del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), comandados por el mayor Aguirre, de la Dirección General de Inteligencia (DGI), se acercaron a su domicilio “con el supuesto fin de (colocarle) el dispositivo de vigilancia electrónico”.
Publicidad
“En el momento en que llegaron a mi domicilio, no me encontraba en el mismo, lo cual les fue debidamente comunicado, toda vez que me encontraba cumpliendo actividades propias de la dignidad que ostento, esto es, alcalde de la ciudad de Guayaquil”, indica Alvarez en otro escrito enviado al juez el sábado.
“Si bien en su resolución oral se dispone que el cumplimiento de la medida cautelar contemplada en el art. 522 numeral 4 del COIP sea inmediato, no dispone mi ubicación y localización, ni mucho menos la irrupción en mi domicilio, por lo que la colocación del dispositivo debe ser coordinada con el SNAI”, agregó el edil.
Este 19 de julio, en la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, el juez aceptó el pedido de la Fiscalía de llamar a juicio a Alvarez y a otras 21 personas naturales y jurídicas (en total son 22) acusadas del presunto delito de comercio ilegal de combustibles.
“Una vez reinstalada la audiencia preparatoria de juicio, los días 16, 17, 18 y 19 de julio del 2025, concluyó la audiencia hoy, 19 de julio del 2025, a las 13:32, quedando los sujetos procesales notificados con el auto de llamamiento a juicio dictado en contra de todos los procesados en la presente causa. Dejando constancia además que respecto del señor Alvarez Henriques Aquiles David se han ratificado las medidas cautelares dictadas, esto es, las dispuestas en el art. 522, numerales 1, 2 y 4 del COIP, por lo que (...) deberá cumplir de manera inmediata con la disposición de la colocación del dispositivo de vigilancia electrónica”, señala el oficio enviado al SNAI. (I)
Publicidad