El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, lanzó una alerta en redes sociales señalando que la fiscal de Pichincha Ivonne Proaño pretende allanar y amedrentar a sus abogados antes de la audiencia del 24 de diciembre próximo por el caso Triple A.
En su cuenta de la red social X, Alvarez describe que Proaño, “la misma que enfrenta múltiples cuestionamientos y cuya destitución se pide por graves irregularidades, hoy actúa desde la desesperación”.
La autoridad del Municipio de Guayaquil señala que no los intimida y reitera que estará presente en la audiencia.
Publicidad
“Vincúlenos pronto, conforme dicta la agenda suya y de Neira, estoy ansioso por ver su teoría de lavado de activos, teoría que deberá probar hasta la saciedad. Sepa que cuando los que están hoy ya no estén en el poder la van a abandonar y usted tendrá que probar todas sus teorías mentirosas, así que estoy desesperado porque nos vincule y nos lleve a juicio”, afirma.
La fiscal Ivonne Proaño, la misma que enfrenta múltiples cuestionamientos y cuya destitución se pide por graves irregularidades, hoy actúa desde la desesperación. Pretende allanar y amedrentar a nuestros abogados antes de la audiencia del 24 de diciembre. No nos intimida.…
— Aquiles Alvarez Henriques (@aquilesalvarez) December 14, 2025
Más adelante en su mensaje, Alvarez desafía a Proaño y señala: “No pierda tiempo. ¡Hágalo ya! ¿Sabe que sus amigos, los mismos que estuvieron en el lanzamiento de su libro, libro que lanzó para buscar obtener todos los requisitos y participar para ser la nueva fiscal general del Estado, son los mismos que nos cuentan todo? Allane nomás, señora fiscal. Estamos atentos”, concluye el mensaje.
El abogado del caso, Ramiro García, al medio día de este domingo 14 de diciembre de 2025, confirmó que no se ha consumado ningún allanamiento; pero que tienen conocimiento que se ha presentado una solicitud y está al pendiente de eso.
Publicidad
García considera que esta es una estrategia de amedrentamiento, porque pretenden dejar al alcalde Álvarez, sin defensa y sin vocería en el caso Triple A.
“No hay razones para un allanamiento”, afirmó García, se supone que allanan cuando hay vestigios de un delito, pero esta estrategia de amedrentamiento no es nueva, dijo.
Publicidad
“En mi caso lo único que encontrarán son libros, tendrán que procesarme por tenencia ilícita de libros”, subrayó García.
La audiencia del caso Triple A está convocada para el 24 de diciembre, antes de Navidad. En el caso son procesados el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, y 21 personas naturales y jurídicas más.
La Fiscalía investiga la existencia de una relación de las seis personas jurídicas investigadas con distribuidoras de combustible, entre las que se comercializaron, aparentemente de forma irregular, grandes cantidades de combustible, sobre todo de diésel. Con base en las pericias existentes, la Fiscalía determinó que en Triple A se habría cometido un delito en alta escala al existir un perjuicio económico de $ 61′502.658,39, correspondiente a 22′777.191,80 galones de combustible, entre diésel y gasolina. (I)






















