El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, insistió en su pedido de comparecer ante el pleno de la Asamblea Nacional para refutar las acusaciones que le hizo este lunes, 5 de enero, el presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Mario Godoy.
Y acusó al movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) de “encubrir a las mafias”.
Godoy dijo, en su comparecencia en el Legislativo, que las denuncias de presunta injerencia en casos judiciales en su contra son parte de una persecución que llevan adelante Alvarez, el correísmo y otros sectores políticos para dejar en la impunidad los casos penales en los que están involucrados.
Publicidad
Algo que el alcalde y los legisladores del movimiento Revolución Ciudadana (RC) negaron.
En un video de casi seis minutos colgado en su cuenta de la red social X, Alvarez dijo que la comparecencia de Godoy en el Parlamento “fue un show grotesco, una puesta en escena plagada de cinismo y una burla a la institución legislativa”.
“Ayer ADN se arrodilló ante la mentira. Entonces la pregunta es: ¿quién encubrió a las mafias? ¿Quién? ADN. Ayer un mentiroso y osado mintió a nivel nacional, difamó, adelantó criterios sobre mi caso personal y hasta me sentenció sin que ni siquiera haya juicio todavía. Eso, señor Godoy, es una causal más de nulidad", aseguró.
Publicidad
Alvarez reiteró que el titular del CJ no respondió a las denuncias que se han hecho en su contra.
“El serbio era cliente de la esposa del presidente del Consejo de la Judicatura. ¿Eso se explicó a fondo? No. ¿Se debatió con seriedad? Tampoco. ¿ADN qué hizo? Los escondió, sí, porque prefirieron atacar a quienes pusieron el conflicto de intereses sobre la mesa. Y (Henry) Gaibor, el hombre sugerido por el propio Godoy para dirigir el Consejo de la Judicatura de Pichincha, acusado de presionar al juez Serrano con audios incluidos para que declara inocentes a delincuentes. ¿Alguien dijo algo de él? Nada, ni una palabra. Cero. Encima tienen el descaro de acusarme a mí de diferir audiencias. Fui el primero en presentarme, incluso el 24 de diciembre, en Navidad, después de que ellos adelantaron una audiencia que ya estaba para finales de enero. Después de que se descubre que Godoy tiene conflicto de intereses con clientes de dudosa procedencia, que su esposa es abogada de uno de ellos, que al juez (Carlos) Serrano le retiran la seguridad por no doblegarse, que Gaybor presiona a jueces. Todo eso es culpa mía. Ya dan risa más que pena”, detalló.
Publicidad
“¿Hasta cuándo van a seguir con ese libreto ridículo que además se basa en un supuesto mensajero cuya identidad nunca revelan? Diga el nombre. Obviamente no lo dijo porque no existe mensajero, señor Godoy. Usted sabe que no existe, no hay. Dicen que manejo la justicia. ¿En serio? Tengo grillete hace creo que ocho meses. Llevo un año y medio de persecución. Me cerraron mis negocios. Tuve que comparecer en Quito en Navidad. No sean caras de tuco. Así se ve alguien que controla la justicia. Se han metido a mi casa y a la de algunos familiares míos a allanar de madrugada sin ningún argumento válido, generando actos urgentes que son allanamientos y quieren todavía seguir haciéndolo”, explicó.
Lo de ayer no fue una comparecencia. Fue un show barato montado para encubrir mafias y blindar a sus amigos y socios. Mientras el país se cae a pedazos, en la Asamblea se burlan de todos.
— Aquiles Alvarez Henriques (@aquilesalvarez) January 6, 2026
El presidente del CJ mintió, difamó y hasta se atrevió a sentenciarme sin juicio. Eso es… pic.twitter.com/hDaBOndn6u
Agregó que los verdaderos escándalos siguen intocables: “¿Dónde están los cuestionamientos a Progen y a ATM, a Austral Technical Management, con certificados falsos y contratos millonarios? Más de 230 millones de dólares entregados a empresas a dedo. Y, por supuesto, los casi 34 millones de dólares ya estaban previstos para HealthBird, una empresa fantasma”.
Alvarez cuestionó que, hasta ahora, el presidente de la Asamblea, Niels Olsen, no haya aprobado su solicitud de comparecencia.
“Queremos ir con 50.000 personas desde cada rincón del país y lo vamos a hacer en dos días. Por la avenida del Bombero reunimos 25.000 firmas en dos días. Por este hecho sensible podríamos llevar hasta 100.000. Así que, señor Olsen, como la Asamblea es de los ecuatorianos, estamos esperando que nos conteste y nos permita ir a comparecer a la Asamblea, así como le ha dado espacio a un mafioso para que mienta”, indicó. (I)
Publicidad






















