Ante la renuncia de Eitel Zambrano a la presidencia nacional de CREO, la dirección de este movimiento político la asumirá Ana Belén Cordero, quien era la vicepresidenta.
De acuerdo con el régimen orgánico de la organización, en su artículo 17, en caso de ausencia definitiva del presidente, la presidencia será asumida por la vicepresidente nacional hasta la finalización del periodo para el cual fue elegido.
Zambrano y Cordero fueron designados como presidente y vicepresidenta de CREO, el 19 de mayo de 2025, para un periodo de cuatro años, es decir, hasta el 2029. Por lo tanto, Ana Belén Cordero estará al frente del movimiento hasta ese año.
Publicidad
En tanto que, sobre el reemplazo de Cordero, de acuerdo con el artículo 18 del reglamento, el vicepresidente nacional deberá ser designado en una asamblea nacional. Cumplirá las actividades y tareas que le encomiende el presidente del movimiento.
El 6 de enero de 2026, Eitel Zambrano renunció a la presidencia de CREO para no perjudicar al movimiento ni a su proyecto político con su vida personal, ante la relación con la asambleísta de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC) Mónica Palacios, pues circuló una fotografía de ella y su familia, difundida por Inés Alarcón, legisladora de Acción Democrática Nacional (ADN), que generó un intercambio de publicaciones entre la oficialista y la correísta en la red social X; y que, incluso, tuvo repercusión en el presidente Daniel Noboa.
Ana Belén Cordero es abogada con experiencia en derecho empresarial y gerencia política. Fue directora de jóvenes CREO de Pichincha y presidenta de CREO Cuenca.
Publicidad
Fue asambleísta por este movimiento en el Parlamento disuelto por el expresidente Guillermo Lasso, en el periodo 2021-2023. En la legislatura fue vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización, que fue liderada por Fernando Villavicencio (+).
En junio de 2023, Cordero fue designada por el exmandatario como secretaria anticorrupción. Luego, participó como candidata a asambleísta por Pichincha en las últimas elecciones generales de 2025. Además es miembro del Consejo Directivo de la Fundación Ecuador Libre, un think tank o ‘tanque de pensamiento’ creado y liderado por Guillermo Lasso.
Publicidad
Sobre la situación en CREO, el primer vocal nacional, Juan Fernando Flores, sostuvo que esto no afecta de ninguna manera el funcionamiento de la organización política. “Seguiremos lo que establece nuestro estatuto y reglamento orgánico en torno a ello para seguir trabajando en pro de los ecuatorianos, como lo hemos hecho durante casi catorce años”, dijo. (I)























