Las hijas del fallecido político Fernando Villavicencio, Amanda y Tamia Villavicencio, indicaron que hace pocos días conocieron la información presentada por la Fiscalía en la audiencia de formulación de cargos -realizada esta mañana- respecto a que el exministro del Interior del correato, José Serrano, tendría relación con una red de uniformados que le daba información sobre la situación de seguridad del excandidato presidencial.
La diligencia se instaló antes de las 09:00 de este 3 de septiembre y culminó pasadas las 14:00.
Serrano, según la Fiscalía, habría sido el nexo entre los autores materiales del crimen y los servidores policiales que le avisaban de las condiciones de seguridad de Villavicencio, si andaba en carro blindado, sus equipos y otros asuntos, lo cual informaba al narcotraficante Leandro Norero, quien estaba organizado en atentado supuestamente por pedido de Xavier Jordán, otro de los procesados en el caso.
Publicidad
“Hay varios nombres, sobrepasan la decena”, indicó Tamia Villavicencio, pero indicó que ellas ya sospechaban de aquello desde mucho antes.
Ambas rechazaron, asimismo, la decisión de la jueza María Daniela Ayala de negar el pedido de prisión preventiva para José Serrano y Xavier Jordán. Ellos tendrán que presentarse periódicamente ante el consulado en Miami, Estados Unidos, donde residen.
La jueza, en cambio, sí dio paso a esa medida contra Ronny Aleaga y Daniel Salcedo; el primero está prófugo de la justicia y viviría en Venezuela, y el otro está preso sentenciado por otros casos de corrupción.
Publicidad
“Con respecto a las medidas que han recibido estas personas, hay prisión preventiva para Salcedo, que está preso; y contra Aleaga que confirmamos que está en Venezuela, espero que se proceda a su detención; con respecto a la presentación periódica que van a tener que hacer los otros dos procesados, no estoy de acuerdo, debería haber un siguiente paso, pero también entiendo lo que ha dicho la jueza, y he escuchado que la Fiscalía va a apelar, esperamos que eso suceda. Y exigimos a la Fiscalía tener todos los argumentos para que no pase lo que ha pasado”, señaló Amanda Villavicencio.
Amanda consideró como un triunfo que se haya concretado la formulación de cargos y que se haya aceptado el pedido de Fiscalía de darles protección ya que han sido víctimas de hostigamiento y acoso por parte de los ahora procesados en el caso Magnicidio FV.
Publicidad
Pero consideró que a la Fiscalía aún le falta contundencia. “Les hemos pedido celeridad, rigurosidad y valentía”, dijo ella. (I)