Una vez que no se pudo instalar, por segunda vez, la audiencia para escuchar el testimonio anticipado del exagente de investigación de la Policía Nacional Ronal Patricio H. R., alias Jonathan, dentro del caso Magnicidio FV, las hijas del candidato presidencial Fernando Villavicencio, Amanda y Tamia Villavicencio, rechazaron que se pretenda dilatar este testimonio y las acciones que desde una de las partes acusadas se han emprendido para evitar que los hechos se esclarezcan.

En rueda de prensa al mediodía de este miércoles, 19 de noviembre de 2025, las hijas del político asesinado el 9 de agosto de 2023, en Quito, junto con su abogado Patricio Rosero, enfatizaron que en este caso no solo se enfrentan a quienes asesinaron a su padre, “sino también a una mafia que es la judicial”.

Publicidad

Informaron que por lo ocurrido hoy, la jueza del caso impuso una multa de tres salarios básicos a cada uno de los abogados de José Serrano. “Se están usando maniobras legales para aplazar el caso. Nos quedan diez días para tener más pruebas y un caso más sólido”, dijeron Tamia y Amanda.

La jueza de Pichincha Luz María Ortiz declaró fallida la diligencia debido a que a última hora la defensa del procesado José Serrano informó que no asistiría de forma presencial y solicitaba un link para conectarse vía Zoom desde Guayaquil.

Publicidad

En esta audiencia se esperaba que en esta ocasión, bajo juramento, el testigo protegido de la Fiscalía hablara de lo que conoce sobre el asesinato del presidenciable.

Amanda y Tamia Villavicencio recordaron que al testigo protegido lo han querido matar cuatro veces, por lo que se estaría buscando desaparecer todas las pruebas.

Además, en sus declaraciones a la prensa, las hermanas Villavicencio repasaron que el pasado 17 de noviembre presentaron una denuncia formal contra la jueza María Daniela Ayala por actuaciones que, presuntamente, beneficiaron a los acusados, en la que solicitaban su destitución por negligencia manifiesta.

En este marco, alertaron que el próximo 3 de diciembre se cumplirán tres meses de la suspensión de la magistrada Ayala, por lo que podrá volver a conocer este caso “con actuaciones que solo han beneficiado a los acusados”.

Dentro de la instrucción fiscal del caso Magnicidio FV, la cual fue abierta el 3 de septiembre pasado, la Fiscalía procesa en calidad de autores intelectuales del asesinato, al estilo sicariato, a José Serrano, exministro de Rafael Correa; a Xavier Jordán y al exasambleísta de la Revolución Ciudadana (RC) Ronny Aleaga, llamados a juicio en el caso Metástasis; y a Daniel Salcedo, condenado por actos de corrupción en los sistemas judicial y de salud.

Otra de las acciones que anunciaron Amanda y Tamia Villavicencio fue que el pasado martes, 18 de noviembre, realizaron el reconocimiento y firma de la acusación particular en la que se sostienen los roles de los acusados Xavier Jordán, José Serrano, Ronny Aleaga y Daniel Salcedo.

“Decidimos ser acusadoras particulares en este caso (...), rechazamos cualquier clase de indemnización, porque significaría que viene del crimen organizado. Esta no es una lucha económica, aquí hay un interés de soñar que se puede construir un Ecuador valiente”, dijo Amanda Villavicencio.

Asimismo, las hijas del candidato saludaron la detención en España de Wilmer Geovanny Chavarría Barré, alias Pipo o Tuerto, hoy el máximo cabecilla del grupo de delincuencia organizada (GDO) Los Lobos, ya que, resaltaron, “él fue mencionado en primera instancia por los autores materiales y también fue mencionado en los nuevos testimonios y versiones”.

Su rol, dijeron las hijas de Villavicencio, “habría sido dar la autorización a los autores intelectuales para ejecutar el crimen”. “Cuando alias Pipo dé su versión tendremos un escenario más claro de este caso” (I)