Un nuevo incidente se generó en el pleno de la Asamblea Nacional este martes, 6 de enero, durante la sesión 057, en la cual se trataba el primer debate del proyecto de Ley de Repetición.

El altercado se generó cerca de las 12:15 en medio de la intervención del asambleísta de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) Andrés Castillo, quien aludió al legislador de la Revolución Ciudadana (RC) Comps Córdova.

“Mi santa madre decía: ‘Hijito, cuando estás dale y dale y dale al burro, el burro se curte y ya no te obedece nunca (...). Hoy vamos a hablar técnicamente, don Comps. Yo sé que es muy alto hablarle a usted esto, porque usted no entiende, pero de todas maneras vamos a hablar de estos temas”, dijo Castillo.

Publicidad

Esto desató el rechazo de Córdova, quien se levantó de su curul y exigió respeto al oficialista. El correísta tuvo el apoyo de compañeros como Ronald González, Patricio Chávez, Lenin Barreto y Roberto Cuero, quienes, a gritos, rechazaron el accionar del legislador de la bancada del Gobierno.

“¡Comps es superior a ti!”, exclamó González a Castillo desde su puesto.

Mientras que los asambleístas de la RC gritaban en el pleno, Castillo continuaba con su intervención y respondió: “No se pongan bravos (...), ¿ahora entendemos el término curtidos? Ahora entendemos”.

Publicidad

En medio de este cruce de palabras, el presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, pidió silencio en el pleno y respeto a Andrés Castillo.

“Todas las fuerzas políticas han tenido la oportunidad de intervenir”, expuso Olsen.

Publicidad

Minutos después, los ánimos se encendieron y los legisladores de la RC se levantaron de sus curules y acudieron a increpar a Andrés Castillo, quien permaneció de pie en su lugar. Comps Córdova, enojado, golpeó con el puño el borde de una de las curules, lo que obligó la intervención de la Escolta Legislativa, que resguardó el sector de ADN.

En medio de las discusiones entre Córdova y Castillo intervinieron legisladores como Andrés Guschmer (ADN), Fricson George (RC), Jorge Chamba (ADN) y Ronald González (RC).

Mientras que en el estrado principal, los asambleístas del correísmo Lenin Barreto, Roberto Cuero, Lilian Durán y Patricio Chávez reclamaron a Niels Olsen, quien tuvo que levantarse de su asiento para exigir respeto.

“¡Bájame la voz!”, enfatizó Olsen a Barreto.

Publicidad

Quito, 6 de enero de 2026. Pleno de la Asamblea Nacional trata el proyecto de Ley Orgánica de Repetición. Foto: API / ROLANDO ENRÍQUEZ. Foto: API

Los incidentes obligaron al titular del Parlamento a suspender la sesión por quince minutos hasta que bajaran los ánimos.

Luego, al reinstalarse la sesión, Andrés Castillo pidió perdón al país por lo ocurrido.

“En este mismo debate no han parado de gritar a mis compañeros. Comps, te lo digo de frente, te puedo pedir disculpas a ti, pero ya basta de interrumpir. Si quieren ir al albañal nos vamos al albañal”, repitió.

A manera de réplica, Comps Córdova declaró a Olsen que no pueden aceptar el racismo e injurias en el pleno y tampoco que se ultraje la dignidad de los parlamentarios.

“Yo no estoy para aguantar y soportar insultos. Andrés Castillo, usted puede decir lo que sea, pero no puede injuriar a un ciudadano”, refirió el asambleísta de la Revolución Ciudadana y aceptó las disculpas de Castillo.

Luego el debate continuó en el pleno de la Asamblea Nacional. Al finalizar la sesión del pleno, Niels Olsen sostuvo que lo sucedido es inaceptable y pidió disculpas.

“En nombre de esta Asamblea, quiero pedir disculpas a la ciudadanía por el bochorno que acabamos de presentar”, puntualizó Olsen, agradeció a la Escolta Legislativa y aclaró que el pueblo no los eligió para esto. (I)