El exagente de investigación de la Policía Nacional, Ronal Patricio H. R., alias Jonathan, en el testimonio anticipado que rindió este lunes, 24 de noviembre, dentro del caso Magnicidio FV aseguró, bajo juramento, que Xavier Jordán, uno de los cuatro porcesados como autores intelectuales del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, le ofreció $ 300.000 para que cambie su verdión dentro de la causa.

Este lunes, en el tercer intento, la Fiscalía logró que se instale la audiencia para que se recepte el testimonio anticipado. En dos ocasiones anteriores alias Jonathan se resistió a salir de la Cárcel 4, al norte de Quito, para rendir su testimonio anticipado,asegurando que se encontraba con problemas de salud.

Ya a ese momento se rumoraba que el acusado del delito deasesinato y procesado por el robo de cajeros automáticos había recibido amenazas y por eso no quería dar su testimonio en elporceso penal que se investiga a los autores intelectuales del asesinato, al estilo sicariato, ocurrido el 9 de agosto de 2023 contra el presidenciable de la alianza Gente Buena-Construye.

Publicidad

QUITO (24-11-2025).- En el Complejo Judicial Norte se realizó el testimonio anticipado de Ronal Herrera, dentro del caso Magnicidio de Fernando Villavicencio. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO. Foto: Carlos Granja Medranda

Según alias Jonathan, Marcelo Lasso Saavedra, quien también rindió testimonio en el caso Magnicidio y hace poco dio un testimonio en Estados Unidos que favorece a Jordán, le contactó mediante una plataforma de mensajería para hacerle, a nombre de Xavier Jordán, el ofrecimiento de $ 300.000 si cambiaba su testimonio y decidía decir cosas que convenía a varios de los procesados.

El caso Magnicidio FV arrancó el 3 de septiembre pasado con una instrucción fiscal contra el exministro de Rafael Correa, José Serrano; los llamados a juicio en el caso Metástasis Xavier Jordán y el exasambleísta de la Revolución Ciudadana (RC), Ronny Aleaga; y el condenado por actos de corrupción en el sistema judicial y de salud, Daniel Salcedo.

El exagente de investigación Ronal Patricio H. R. señaló ante la jueza de Pichincha que lleva la causa, Luz María Ortríz, que Xavier Jordán le pagó a Marcelo Lasso Saavedra $ 200.000 para que cambie su versión y diga en Estados Unidos que la exfiscal general Diana Salazar y su equipo de trabajo, policial y de fiscales, manipularon los elementos de prueba del casos Metástasis y Magnicidio FV. Esa misma acción habrían intentado que realice el exagente policial.

Publicidad

En los mensajes enviados por Lasso a nombre de Jordán le habrían mencionado a alias Jonathan que es mejor tomar el dinero y dejarle arreglada a su familia. Incluso, dijo el testigo, en algún momento el propio Xavier Jordán le habría escrito bajo el usuario El Padrino para ofrecerle que podía “cambiarle la vida” llevándolos a él y a su familia a Miami, Estados Unidos. Le habrían aclarado que loq ue le ofrece Daniel Salcedo ‘no le llega ni a los talones’ a lo que ellos le pueden ofrecer.

Nataly Salazar Brito, abogada de Verónica Sarauz, laviuda de Fernando Villavocencio, confirmó que en el testimonio rendido por el exservidor policial él aclaró que $200.000 habría recibido el testigo protegido Manuel Lasso Saavedra por cambiar su testimonio ante la justicia estadounidense.

Publicidad

“En el mismo sentido de esta diligencia se desprende información de que se le habría ofrecido la cantidad de $ 300.000 al señor Ronal H. para que modifique la versión de los hechos que acaba de rendir el día de hoy, a través de la toma de un testimonio anticipado. Información trascendental que viene desde el año 2016 en adelante y que revela una estructura de corrupción en las cárceles dirigida dirigida por el exministro del Interior, José Serrano”, dijo.

Alias Jonathan contó dentro de su testimonio que la semana pasada se dio un allanamiento en la Cárcel 4 y le confiscaron un teléfono celular en el que se podrían verificar todos los mensajes que recibió supuestamente de Marcelo Lasso y Xavier Jordán. Llamadas intimidantes con amenazas de muerte también habrían sido recibidas por el testigo, quien afirmó que teme por su vida y responsabiliza a Serrano y Jordán de lo que le pueda pasar a él, a su familia o a sus abogados.

Al final de la diligencia, Amanda Villavicencio, hija del político asesinado y acusadora particular en la causa, mostró su complacencia de que en esta tercera ocasión el testimonio de alias Jonarhan se haya concretado. Recordó que esta diligencia por dos ocasiones no pudo realizarse, precisamente, apuntó, por acciones “mafiosas”, acciones dilatorias que serían parte de la estrategia de los “criminales, de los delincuentes, de los que arman los verdaderos falsos positivos” que no han logrado corromper a Ronal H.

“En verdad creo que el caso está avanzando, que todas las maniobras que se han realizado para que él no dé su testimonio eran justamente por eso, porque él se ratificó en lo que ya había dicho en testimonios anteriores y además aumentó justamente todo lo que se ha vivido en estas últimas semanas a partir de que han pagado a este otro testigo Marcelo Lasso. (...) Realmente creo que se evidencia una vez más quiénes son los mafiosos, los delincuentes y quiénes son los que arman los falsos positivos. (...) La abogada lo mencionó, han tenido tres intentos de asesinarlo en la cárcel de Turi, en otras prisiones en las que ha estado. En Latacunga, le han dado vidrio molido, le han querido dar contra la litera en la que pernoctaba y justamente el día de ayer ha sido amenazada también su abogada. Ellos han responsabilizado a Xavier Jordán y a José Serrano de la seguridad tanto del testigo, de la abogada, como de las familias de ambos personales”, sostuvo Amanda Villavicencio. (I)

Publicidad