NOTICIAS

Publicidad

Ecuador trabaja acuerdo comercial con México para tener vía libre de ingreso formal a la Alianza del Pacífico

Acceso a mercados, servicios, inversiones y propiedad intelectual son los temas que aún se negocian.

Canciller de México, Marcelo Ebrard; y los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Perú, Martín Vizcarra; de Colombia, Iván Duque; y Lenín Moreno.

Publicidad


En estas semanas Ecuador aspira a resolver todos los pendientes que tiene en la negociación con México para la firma de un acuerdo comercial que le dé vía libre para acceder a la Alianza del Pacífico como miembro pleno.

El ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico, uno de los puntos de acuerdo entre Guillermo Lasso y el presidente de Colombia, Iván Duque

Acceso a mercados, servicios, inversiones y propiedad intelectual son cuatro de los temas que aún se negocian con México y que han impedido que, hasta hoy, se firme un acuerdo comercial con ese país, según explica César Montaño, subsecretario de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional de la Cancillería.

Publicidad

“Estamos muy cerca de ser miembros de la Alianza del Pacífico, estamos siendo invitados a las reuniones, hasta que ese aspecto de orden legal específico (el acuerdo comercial), que son dos o tres capítulos que se tienen que corregir, se eliminen o corrijan, estaríamos en condiciones de ingresar inmediatamente”, señaló el canciller saliente, Manuel Mejía Dalmau.

Montaño es optimista y considera que en este mismo año se resolverá el ingreso de Ecuador a este bloque regional, compuesto por Perú, Colombia, Chile y México.

Con Perú y Colombia, al ser parte de la Comunidad Andina, no se requiere la firma de un acuerdo comercial. Con Chile ya se firmó el acuerdo, pero falta la ratificación de la Asamblea y con México la negociación sigue su marcha.

Publicidad

Qué es la Alianza del Pacífico y por qué es importante para la economía del Ecuador

En cuanto a las razones por las que aún no hay acuerdo en el capítulo de inversiones, que es el capítulo a cargo de la Cancillería (los otros los lidera el Ministerio Producción y Comercio Exterior), Montaño señala que tiene que ver con el artículo 422 de la Constitución ecuatoriana.

Este artículo señala que “no se podrán celebrar tratados o instrumentos internacionales en los que el Estado ecuatoriano ceda jurisdicción soberana a instancias de arbitraje internacional, en controversias contractuales o de índole comercial, entre el Estado y personas naturales o jurídicas privadas”.

Publicidad

“A mí me parece que sí (se podría avanzar hasta diciembre), obviamente, después de eso, hay el tema de la ratificación del acuerdo y, luego, tendríamos que negociar el protocolo de la Alianza del Pacífico”, que se supondría será más fácil porque ya existen acuerdos previos con los países miembros, concluyó Montaño. (I)




Publicidad


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad