Tras el consentimiento de Adolfo Macías Villamar, alias Fito, para ser extraditado a los Estados Unidos, el abogado Alexei Schacht asumirá su defensa. Este viernes emitió un comunicado en el que aseveró que el líder de Los Choneros aceptó luego de su recomendación y que ambos mantuvieron ya una reunión en la cárcel La Roca en Guayaquil.

La audiencia de extradición se desarrolló el viernes 11 de julio de 2025 en la Corte Nacional de Justicia, en Quito. El líder de Los Choneros se conectó, por vía telemática, desde la cárcel La Roca, en Guayaquil.

Publicidad

Luego de que sea extraditado hacia EE. UU., Macías Villamar enfrentará un proceso penal en ese país, para lo cual contará con la defensa de Schacht.

¿Quién es Alexei Schacht?

Es un abogado titulado que litiga ante todos los tribunales federales y los del estado de Nueva York.

Publicidad

Tiene una página web en la que se describe que el jurista maneja una amplia variedad de casos por crímenes, incluyendo y sin limitación, narcóticos, conspiración, lavado de activos, asesinato y fraude con títulos valores.

De acuerdo con el sitio en línea, Schacht también representa a clientes selectos en complejos litigios civiles, incluyendo arbitrajes, así como compañías de recursos naturales en transacciones alrededor del mundo.

Asimismo, el ahora abogado del líder de Los Choneros tiene experiencia en transacciones comerciales. Ha asesorado a compañías exploradoras y/o productoras de petróleo y gas, en la obtención de concesiones de terrenos y a la estructuración y financiamiento de contratos de producción compartida.

Entre los casos relevantes que ha seguido Schacht está el de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, exlíder del Clan del Golfo, cuando recibió una condena de45 años en Estados Unidos.

Además, defendió a Feithert Aponte, alias Tomas, exmiembro de la organización Los Comba.

Pese a que Tomas fue acusado de homicidios y narcotráfico, Schacht hizo que la sentencia para el sujeto sea de 77 meses.

Como un proceso histórico, el sitio web del abogado se repasa el caso Estados Unidos vs. Juan Carlos Ramírez Abadía Chupeta, uno de los líderes del Cartel del Norte del Valle.

(I)