Una vez que el pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) designó al vocal Damián Larco como presidente temporal del organismo, en lugar de Mario Godoy, quien pidió una licencia de cuatro días, y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) declaró la ausencia definitiva de la vocal suplente Alexandra Villacís y solicitó al presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) una nueva terna para escoger a su reemplazo, Villacís evalúa acudir a algún recurso legal para hacer valer sus derechos.

Villacís era la vocal suplente de Mario Godoy y la llamada a reemplazarlo ante una ausencia temporal o definitiva en la presidencia del órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial. Eso no sucedió porque en el Ministerio del Trabajo apareció en los últimos días que Alexandra Villacís mantenía un impedimento para ocupar un cargo público, el cual estaba generado por una supuesta deuda en el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Ocurridos todos estos hechos, Villacís no alcanza a entender por qué han sucedido de esta forma, pero tiene claro que existen acciones que se transforman en las herramientas legales que tienen todos los ciudadanos para defender sus derechos cuando han sido vulnerados. La abogada de profesión ha dicho que se le ha pasado por la cabeza que todo esto se ha dado por el hecho de ser mujer, por no tener ningún vínculo político con nadie, con ningún partido, de no responder a intereses particulares de nadie, de tener una hoja de vida intachable o de no haber sido cuestionada en su trayectoria en ningún ámbito profesional.

Publicidad

QUITO (25-09-2025).- Vocal del Consejo de la Judicatura Damián Larco. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

“Estoy en mi pleno derecho de poder accionar cualquier tipo de herramienta legal, sea una acción de protección o cualquier otro tipo. (...) Esto recién sucedió ayer, lo estoy evaluando, (...) pues podría ser que la pueda impulsar yo directamente u otras instituciones”, reconoció Villacís, quien asegura que ha recibido el respaldo de la ciudadanía y de organizaciones que representan a la sociedad civil y a gremios que están preocupados por el tema.

El CPCCS decidió el 10 de febrero pasado activar el proceso de elección por ternas de un vocal suplente del CJ de la fuente de la Corte Nacional, al inhabilitar a Alexandra Villacís como suplente de Mario Godoy. En la plenaria se conoció el pedido del CJ para que se active el mecanismo, con lo que el CPCCS solicitará al presidente de la CNJ, Marco Rodríguez, que remita una terna para elegir a este vocal alterno.

La medida se tomó con los votos de los consejeros de mayoría: Andrés Fantoni, Johanna Verdezoto, David Rosero, Roberto Gilbert y Jazmín Enríquez; la abstención de Nicole Bonifaz y el voto en contra de Piedad Cuarán.

Publicidad

Según Fantoni, se configuró la ausencia definitiva de Villacís, ya que hasta las 16:33 de este martes se consultó el sistema del Ministerio del Trabajo en el que se mantenía el impedimento para ocupar cargo en el Estado.

QUITO (09-01-2026).- En la Comisión de Fiscalización, presidida por el asambleísta   Ferdinan Álvarez, continúa el  trámite de solicitud del pedido de enjuiciamiento político al presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Villacís hace un llamado al Ministerio del Trabajo y al ministro del Trabajo a que cumplan su rol, el de defender los derechos de los trabajadores y, en este caso, de una servidora pública. “No podemos permitir que en algunos casos se actúe con mayor agilidad y con otros no. Debe haber transparencia, debe corregirse inmediatamente porque no se puede perjudicar. (...) No podemos permitir que un simple registro, que ya se ha demostrado que no existe tal impedimento, porque existe un certificado de la institución, que dice que no existe tal impedimento, o sea, que estoy al día. Entonces se debe corregir inmediatamente. El Ministerio del Trabajo debe cumplir su función”, anotó. (I)