La bancada Acción Democrática Nacional (ADN), este 6 de octubre de 2025, presentó ante la Fiscalía General de Estado un acto urgente para que investigue las “graves amenazas emitidas por Marlon Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), de tomarse Quito en el marco del paro convocado por ese sector.

La acción judicial la presentó la coordinadora encargada de la bancada ADN, Mishel Mancheno, quien explicó que el acto urgente es en contra del presidente de la Conaie por haber expresado que va a tomarse la ciudad de Quito.

Para la bancada oficialista no son simples declaraciones políticas las emitidas por Vargas, sino advertencias que constituyen una amenaza directa a la paz, la seguridad y la estabilidad democrática.

Publicidad

Mancheno indicó que como bancada ADN no se pueden permitir hechos como los registrados en los años 2019 y 2022, cuando hubo calles con violencia y edificios incendiados.

Dijo que con las amenazas de Vargas se estaría cometiendo el delito de terrorismo, tipificado en el artículo 366 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), por lo tanto, el acto urgente es por terrorismo y eso implica que la Fiscalía debe actuar e investigar. Incluso, señaló Mancheno, se deberían cuidar todas las pruebas, porque el país conoció las amenazas de Marlon Vargas de tomarse Quito.

La legisladora que representa al bloque ADN en la Asamblea Nacional advirtió que preocupa sobremanera la ausencia total del alcalde de Quito, Pabel Muñoz, y de la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, frente a las amenazas graves de Vargas de tomarse Quito, y no se han pronunciado, “ese silencio también es preocupante, el silencio es sinónimo de complicidad, y la Fiscalía también deberá tomar acciones frente a esto”, sentenció Mancheno.

Publicidad

El legislador Andrés Castillo (ADN) explicó que de acuerdo a lo que establece el COIP, los actos urgentes son pedidos que se hacen a la Fiscalía, a fin de que se identifique o se prevenga la comisión de un delito; entonces, al existir un anuncio por parte de Marlon Vargas, en calidad de presidente de la Conaie, se ha pedido a la Fiscalía que en caso de que se cometan delitos relacionados con terrorismo, sabotaje o cualquier cosa que tenga que ver en contra de la paz pública, actúe de urgencia. (I)