La Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional inició un proceso de fiscalización al concurso de selección y designación de la primera autoridad de la Fiscalía General del Estado (FGE), que se lleva a cabo en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

La mesa legislativa, que tiene mayoría oficialista, sesionó la tarde de este martes, 27 de enero de 2026, para conocer y tratar este único punto.

La moción fue presentada por el asambleísta de la bancada de Gobierno Acción Democrática Nacional (ADN) Jorge Chamba y aprobada con seis votos de los legisladores del oficialismo. Tres legisladores de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC) y uno del Partido Social Cristiano (PSC) votaron en abstención.

Publicidad

En la sesión de la Comisión de Transparencia, presidida por Diana Jácome, asambleísta de ADN, no se expusieron los motivos del proceso de fiscalización. Tampoco se especificó si la fiscalización será a la conformación de la comisión ciudadana de selección o al concurso en general que aún no se ha iniciado.

Blasco Luna, asambleísta de la RC, observó que un proceso de fiscalización debe estar debidamente motivado con una denuncia ciudadana, con una petición de un asambleísta o previa disposición del Consejo de Administración Legislativa o resolución del pleno de la Asamblea Nacional.

Diana Jácome refutó que, de acuerdo con los artículos 21, 74 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el proceso de fiscalización iniciado es legítimo.

Publicidad

Asimismo, en la reunión se produjo un altercado entre Luna y Jácome.

Antes de la reconsideración de la votación, tras un reclamo de Blasco Luna, Diana Jácome enfatizó:

Publicidad

“Por favor, guarde silencio, asambleísta, deje de hacer problema todos los días. No tengo problema en encargar la presidencia para darle gusto, deje de ser problemático y ser alterado con las mujeres, porque tiene problema con las mujeres, respete. No es la primera vez. Agrede a todas las mujeres de esta comisión y al equipo técnico”.

El concurso público para elegir a un titular de la Fiscalía General del Estado avanza con la conformación de la comisión ciudadana de selección, que es la encargada de realizar todo el concurso de méritos, oposición e impugnación.

Son diez comisionados los que integran el grupo y que fueron posesionados por el pleno del CPCCS la tarde del pasado 22 de enero, aunque todavía no han iniciado sus funciones.

Esta comisión se constituye con cinco personas que fueron electas en un concurso de calificación de méritos en representación de la ciudadanía y otras cinco que son delegadas de las funciones Ejecutiva, Legislativa, Judicial, Electoral y de Transparencia y Control Social.

Publicidad

Sin embargo, la Presidencia de la República y la Asamblea Nacional reconfigurarán a sus delegados, lo cual dilata un poco el inicio de actividades de la comisión ciudadana de selección. (I)