El presidente Daniel Noboa cumplió su primer día en Bélgica, como parte de su agenda internacional, en una jornada que se vio marcada por reuniones con altas autoridades de ese país, empresarios y representantes del Parlamento Europeo.
Este viernes, 23 de enero de 2026, el mandatario se reunió con Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, con quien dialogó sobre el proceso relacionado con la exención de la visa Schengen.
Asimismo, según informó la Presidencia de la República, en las conversaciones también se abordaron aspectos vinculados a la relación comercial y a temas migratorios de interés común, así como la cooperación en materia de seguridad.
Publicidad
“Además, se destacó la reciente conclusión de las negociaciones del Acuerdo de Facilitación de Inversiones Sostenibles (SIFA, por sus siglas en inglés), orientado a promover la inversión europea en sectores estratégicos del país”, repasa el Ejecutivo.
El Gobierno también informó que Noboa se reunió con su majestad, rey Felipe, y con el primer ministro de Bélgica, Bart De Wever.
Los diálogos con las autoridades se centraron también en el visado Schengen, la seguridad, el comercio y temas orientados al fortalecimiento de las relaciones bilaterales.
Publicidad
En materia de seguridad, la Presidencia destacó que Daniel Noboa expuso la importancia de coordinar acciones contra el crimen organizado transnacional. Ante las autoridades belgas, el presidente ecuatoriano dijo que su gobierno “realiza enormes esfuerzos e importantes inversiones en el combate a esta problemática”. Sin embargo, resaltó que es un desafío compartido que “requiere una cooperación internacional más sólida”.
En tanto que, sobre el ámbito comercial, el gobernante resaltó la importancia de Bélgica como socio clave para el Ecuador, como mercado de destino y en su papel esencial como plataforma de integración en las cadenas de valor europeas.
Publicidad
Presidencia precisó que las autoridades decidieron robustecer la relación económica a través del acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea.
A la vez, Daniel Noboa se reunió con empresarios europeos de los sectores de energía, infraestructura, agua, transporte, tecnología y sostenibilidad, dedicados al desarrollo de proyectos de ingeniería, construcción, operación de servicios esenciales y provisión de soluciones tecnológicas.
En estos encuentros, el mandatario destacó la solidez del acuerdo comercial vigente, la confianza entre las economías y la competitividad de los productos ecuatorianos en el mercado de la Unión Europea, principal destino de las exportaciones no petroleras del país.
Para este sábado, 24 de enero, el presidente de la República tendrá la bienvenida por parte del alcalde de Brujas, Dirk De Fauw; como parte de este evento también se prevé la firma del Libro Dorado en la Alcaldía de Brujas.
Publicidad
Como última actividad en Bruselas, el jefe de Estado ecuatoriano tiene prevista una reunión con Dirk De Fauw, alcalde de Brujas.
Una vez cumplida esta agenda, Daniel Noboa retornará a Ecuador. (I)























