Esta mañana, el presidente Guillermo Lasso y varios ministros se reunieron con senadores republicanos y demócratas de Estados Unidos (EE. UU.) para fortalecer la relación bilateral en varios temas, principalmente, seguridad, vacunación masiva contra el COVID-19 y reactivación.
Al término de la cita, el ministro de Producción y Comercio Exterior, Julio José Prado, señaló que se busca incrementar las relaciones comerciales y de inversiones con EE. UU. y se han recibido señales claras de apertura por parte de los senadores.
Publicidad
“Hemos acordado que vamos a solicitar seguir avanzando rápidamente, golpeando la puerta de Estados Unidos, para decirles que estamos listos para iniciar un acuerdo de largo plazo con nuestro principal socio comercial, y hemos recibido la buena noticia que desde el senado esta comitiva está también dispuesta a avanzar en esa línea”, expresó Prado.
El canciller Mauricio Montalvo expresó que, en la cita, se han abordado temas como el tratado de libre comercio, vacunas y cooperación, la migración ecuatoriana hacia ese país, la situación política regional, y también se ha dado a conocer la perspectiva de Ecuador en la relación con Estados Unidos, como el principal socio ecuatoriano.
Publicidad
La delegación estadounidense que acudió a Carondelet estuvo conformada por los senadores Tim Kaine y Rob Portman, de la Comisión de Relaciones Exteriores; Mike Crapo, de la Comisión de Finanzas; John Hoeven, de la Comisión de Asignaciones; y Ben Ray Luján, de la Comisión de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado.
Esta es la primera visita de alto nivel de ese país en más de tres años a Ecuador y es la primera visita de los senadores al extranjero en 18 meses. (I)