El activista político Fernando Balda ofreció $ 1.000 adicionales a la recompensa de $ 100.000 que dará el Gobierno Nacional a quien dé información sobre el paradero del legislador Santiago Díaz Asque, exintegrante del movimiento Revolución Ciudadana (RC).

“Recompensa: $ 101.000. Sí, a este monto se suman $ 1.000 adicionales de mi parte, gracias a un amigo empresario que ofrece esto al primer @PoliciaEcuador o @FFAAECUADOR que logre ponerle las manos encima. Me escriben por interno para hacer llegar lo ofrecido", posteó Balda en su cuenta de la red social X.

Díaz Asque fue denunciado en la Fiscalía General por el presunto delito de violación a una menor de edad.

Publicidad

Llegó a la Asamblea Nacional como alterno de Patricia Schettinni, quien perdió sus derechos políticos y no pudo posesionarse el 14 de mayo pasado. Entonces él tomó su lugar.

Fue asesor de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) en el correato y trabajó bajo las órdenes de Rommy Vallejo. Durante ese periodo de gobierno, la Senain fue cuestionada por sectores políticos y sociales por operar supuestamente con fines de persecución.

En la misma red social, como contestación a su posteo, el dirigente socialcristiano y comunicador Alfonso Pérez ofreció $ 100 más.

Publicidad

Díaz Asque fue investigado por la Fiscalía en el 2018, acusado de ser autor intelectual del presunto delito de tortura a Pérez, quien habría sido golpeado el 11 de diciembre de 2016 tras una marcha convocada en contra de la Ley de Herencias. La causa fue archivada en el 2022.

Balda fue secuestrado en Bogotá por disposición del extitular de la Senain Pablo Romero, quien fue condenado a nueve años de prisión por ese caso.

Publicidad

En un video colgado en Facebook hace dos meses, cuando se posesionó el actual Legislativo, Balda expuso los vínculos de Díaz con un grupo denominado “opeyes”, que habría sido el brazo ejecutor de actos de represión en el gobierno de Rafael Correa. (I)