Una afectación económica de $ 243,4 millones han dejado las operaciones militares en los límites terrestre, marítimo y aéreo en lo que va de este 2025. Así lo informó el Ministerio de Defensa Nacional este 11 de diciembre.

La cartera de Estado precisó que los operativos están destinados a impedir la acción de redes vinculadas al narcotráfico, el contrabando, la minería ilegal y otros delitos transfronterizos.

Publicidad

En este 2025, detalló el ministerio, se han ejecutado 53.000 operaciones, que han logrado la incautación de armas de fuego, municiones, acoples clandestinos, bocaminas, excavadoras, sustancias sujetas a fiscalización, cristalizadores, plantaciones de coca y otros elementos utilizados para actividades ilícitas.

“El resguardo fronterizo cuenta con un promedio diario de más de 5.000 efectivos, distribuidos en operaciones de vigilancia, control territorial y seguridad de puntos críticos”, informó Defensa.

Publicidad

Asimismo, la institución puntualizó que para la detección temprana de movimientos sospechosos y posibles actos hostiles en frontera, se han reforzado los patrullajes terrestres, la instalación de puestos de vigilancia avanzada y el uso de medios tecnológicos como drones, sensores y sistemas de observación.

Otra de las acciones que ha emprendido el Ministerio de Defensa es el fortalecimiento del empleo de unidades especializadas, en particular Fuerzas Especiales y personal con entrenamiento en combate irregular y operaciones en selva, responsables de reconocimientos, rastreos e intervenciones en sectores críticos para ubicar y neutralizar campamentos clandestinos y rutas ilegales.

A la vez, la cartera de Estado informó que Ecuador también desarrolla operaciones conjuntas y coordinadas con la Policía Nacional, orientadas al combate directo de organizaciones vinculadas a delitos transfronterizos.

Estas acciones, precisó la institución, se articulan con mecanismos de cooperación internacional, especialmente a través de la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron) con Colombia y Perú, lo que permite intercambiar información estratégica, planificar operaciones simultáneas y responder de manera coordinada frente a amenazas comunes. (I)