Las estrategias de defensa de Estados Unidos podrían contar con un nuevo avión piloteado y controlado con inteligencia artificial que está diseñado con la intención de realizar operaciones expedicionarias y marítimas en entornos complejos y disputados.

El nuevo X-BAT gira en base al software Hivermind, sistema que permite pilotar y controlar en entornos limitados, degradados y denegados y colaborar activamente con aeronaves tripuladas y establecerse como ala independiente o compañero de drones.

“Creemos que la mayor victoria no requiere guerra. Para hacer realidad esta convicción, estamos ejecutando un plan maestro simple pero ambicioso: demostrar el valor de la autonomía, ampliarla a diferentes dominios y reimaginar el poder aéreo” declaró Brandon Tseng, cofundador, presidente de Shield IA y ex SEAL.

Publicidad

Para el vicepresidente de Shield IA, Armor Harris, las aeronaves tiene cuatro características diferenciales. VTOL (despegue y aterrizaje vertical), alcance, capacidad multifunción y autonomía lo que la convierte en una aeronave flexible y resuelve la problemática de la supervivencia en tierra y dependencia de aviones cisterna.

Dentro de sus características operativa se destaca la incursión de la tecnología en los sistemas defensivos más modernos del planeta.

  • VTOL + largo alcance : VTOL más un alcance de más de 2.000 millas náuticas.
  • Multifunción :Puede cumplir misiones de: ataque, contraataque aéreo, guerra electrónica, inteligencia, vigilancia y reconocimiento.
  • Tamaño: Caben tres X-BAT en un espacio tradicional de caza o helicóptero, incrementa la generación de salidas y su ritmo.
  • Motor: Sistema de propulsión de clase caza
  • Autonomía de Hivemind : Operatividad en situaciones denegadas, degradadas y con comunicaciones limitadas.
  • Arquitectura: Diseño integrando con conceptos actuales y futuros de la Fuerza Aérea y Marina.

La presentación de la nueva aeronave se desarrolló en la capital de Estados Unidos, Washington DC. El evento contó con la presencia de militares, funcionarios y socios. (I)