El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, visitó la Casa Blanca este viernes para reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump. El encuentro se llevó a cabo en el contexto de las negociaciones emprendidas por Washington con Rusia para buscar una solución al conflicto en Ucrania.

A su llegada, Zelenski fue recibido por Trump, con quien tiene previsto firmar un acuerdo marco sobre inversiones conjuntas en sectores como minerales, hidrocarburos e infraestructuras en territorio ucraniano. Ambos mandatarios intercambiaron palabras y posaron para la prensa antes de trasladarse al Despacho Oval, donde se realizó la reunión con presencia de los medios.

Publicidad

Durante el encuentro, Zelenski expresó su expectativa de que el acuerdo económico con Estados Unidos represente un avance hacia mayores garantías de seguridad para su país. “Confío en que este documento, este primer documento, sea el primer paso hacia garantías reales de seguridad para Ucrania. Y, por supuesto, pedimos que Estados Unidos no deje de brindar apoyo. Realmente para nosotros es muy importante”, afirmó al inicio de la reunión.

Como parte de las negociaciones, Ucrania acordó compartir el 50 % de los ingresos generados por la explotación de sus recursos naturales, en un intento de avanzar hacia un posible pacto de paz con Rusia.

Publicidad

Por su parte, Trump destacó la importancia de alcanzar una solución definitiva al conflicto. “Este es un momento emocionante, pero el verdadero momento emocionante será cuando cesen los disparos y lleguemos a un acuerdo. Y creo que estamos bastante cerca de lograrlo”, declaró el mandatario estadounidense.

Zelenski agradeció el reconocimiento de Trump sobre la necesidad de poner fin a la guerra, aunque reiteró que cualquier alto el fuego debe ir acompañado de garantías de seguridad para ser efectivo. “Nunca funcionará” sin ellas, enfatizó.

El encuentro se desarrolló con momentos de tensión, especialmente cuando Trump señaló que Zelenski no estaba en posición de imponer condiciones sobre la guerra. Durante la conversación, el mandatario estadounidense acusó a su homólogo ucraniano de “jugar con la vida de millones de personas y con la Tercera Guerra Mundial”, lo que marcó el punto más álgido del intercambio.

Trump acusó a su predecesor, Joe Biden, de no saber lo que hacía cuando entregó miles de millones de dólares como ayuda a Ucrania.

Tras un tenso intercambio, Trump le dijo a Zelenski que no negociará con él, le recriminó haber “faltado al respeto” a EE.UU. y le dijo que puede volver cuando “esté listo para la paz”.

“Es increíble lo que sale a la luz a través de la emoción, y he determinado que el presidente Zelenski no está listo para la paz”, escribió Trump en una publicación en su red social Truth Social. (I)