Para el mandatario estadounidense Joe Biden, Vladimir Putin “ya perdió la guerra” en Ucrania. Estas declaraciones fueron realizadas durante su visita a Finlandia para celebrar la reciente adhesión a la OTAN del país nórdico.

Biden señaló que la contraofensiva ucraniana para reconquistar territorios obligará al presidente ruso a negociar. Putin “podría poner fin a la guerra mañana, solo tendría que decir: ‘Me detengo’”.

“Pero no hay posibilidad de que [Putin] gane la guerra en Ucrania (...). Ya la perdió”, debido a la falta de recursos militares de Rusia y a sus dificultades económicas, prosiguió.

Publicidad

El jefe del Grupo Wagner había sido tratado por cáncer de estómago y sintió que no tenía nada que perder cuando se amotinó contra Putin

El mandatario estadounidense considera que ese será el desenlace en el conflicto que ya lleva 17 meses.

“Mi esperanza y mi expectativa son que Ucrania realice avances significativos en su ofensiva y que eso conduzca a una solución negociada en algún momento”, afirmó.

Sobre una adhesión de Ucrania a la OTAN, se encuentra convencido que esto pasará aunque aún no hay un calendario de adhesión.

Publicidad

“No se trata de saber si [los ucranianos] adherirán a la OTAN, sino de saber cuándo podrán adherir y ellos adherirán”, declaró.

Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero de 2022 alegando, entre otras razones, la necesidad de impedir que la exrepública soviética se integrase un día a la alianza de defensa transatlántica liderada por Estados Unidos. (I)