En una alocución de alrededor de cinco minutos, el mandatario ruso Vladimir Putin acusó a Ucrania y Occidente de querer que los ciudadanos de su país se “mataran entre ellos”.

Estas son las primeras declaraciones que da el presidente tras la revuelta liderada por el grupo Wagner, que el pasado viernes se tomaron varias instituciones militares.

¿Son las acciones del Grupo Wagner en Rusia un golpe de Estado?

Durante 24 horas, las fuerzas de Yevgueni Prigozhin se apoderaron de varias instalaciones militares de Rostov del Dov, en el suroeste de Rusia, y recorrieron 600 kilómetros en dirección a Moscú. En Rostov, sus combatientes fueron aclamados cuando abandonaron el cuartel general militar que habían tomado, desde el que se coordinan las operaciones en Ucrania.

Publicidad

La rebelión terminó tras un acuerdo en virtud del cual Prigozhin obtuvo garantías de inmunidad para él y sus hombres a cambio de poner fin a la sublevación. Según el Kremlin deberá exiliarse en Bielorrusia.

En el comienzo del discurso, Putin agradeció al pueblo por la resiliencia, cohesión y patriotismo presentado durante la revuelta. Añadió que se cometió un crimen contra las fuerzas militares así como de seguridad y el país.

Dijo que tomaron las medidas necesarias para evitar un baño de sangre y que la sociedad rusa condena el amotinamiento. Así como catalogó de patriota a la mayoría de miembros de Wagner.

Publicidad

“Al dar marcha atrás evitaron más derramamiento de sangre”, dijo.

El mandatario dijo que a quienes participaron de la revuelta les da la opción de tratar con el Ministerio de Defensa para volver al frente de batalla o ir a Bielorrusia, lo cual respetará.

Publicidad

“Cada uno de ustedes tiene la oportunidad de tomar esta decisión, de volver al ejército ruso”, expresó.

Putin agradeció al mandatario bielorruso, Alexander Lukashenko, por su intervención para resolver la situación de manera pacífica al conflicto.

Además añadió que Ucrania y Occidente querían “un resultado fratricida”.

Después de su alocución, el mandatario ruso estaba reunido con sus principales funcionarios de seguridad, anunció el Kremlin. (I)

Publicidad