El presidente de Perú, Pedro Castillo, informó este viernes al mandatario electo de Colombia, Gustavo Petro, que no podrá participar en la transmisión de mando en ese país por la negativa del Congreso a autorizar su viaje, y que en su lugar acudirá la vicepresidenta Dina Boluarte.

El “presidente Pedro Castillo manifestó a su homólogo Iván Duque y al presidente electo Gustavo Petro que no podrá participar en la Transmisión de Mando de Colombia el 7 de agosto, por decisión del Congreso, y que será debidamente representado por Dina Boluarte”, indicó la Cancillería en Twitter.

“Mediante misivas, el presidente expresó que la decisión del Congreso no se condice con la altísima valoración que el Perú otorga a su relación con Colombia; y aseguró que continuarán enriqueciendo la agenda bilateral, priorizando el desarrollo sostenible de nuestros pueblos”, agregó la Cancillería.

Publicidad

El Congreso, dominado por la derecha, se negó el jueves a autorizar a Castillo a salir del país para asistir a la posesión de Petro como presidente de Colombia el 7 de agosto.

“Impedir la salida del Presidente para asistir a la transmisión de mando de otro país que democráticamente ha elegido recientemente sus autoridades no contribuye a disminuir la tensión entre el Ejecutivo (gobierno) y el Congreso”, indicó en un comunicado la Secretaría General de la OEA sobre la situación en el Perú.

Es la primera vez en las últimas tres décadas que un jefe de Estado peruano ve frustrada su expectativa de viajar en una misión oficial.

Publicidad

Entre los legisladores se alegó que el presidente enfrenta cinco investigaciones fiscales por presunta corrupción, una situación inédita en Perú para un mandatario en ejercicio.

Castillo había pedido permiso para salir del territorio nacional del 6 al 8 de agosto.

Publicidad

Según el gobierno de izquierda peruano, la presencia del presidente en Colombia permitiría fortalecer los lazos entre ambos países.

La legislación obliga al presidente de la república a pedir la autorización del Congreso cada vez que desee viajar al extranjero. (I)