La Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela presentó este 5 de julio en el Desfile con motivo del 214 aniversario de la Declaración solemne de la Independencia de Venezuela una serie de sistemas de armas, en su mayoría de fabricación rusa.
Blindados, ametralladoras, sistemas antimisiles lanzacohetes y sistemas anfibios de fabricación fundamentalmente rusa y algunos hechos en China destacaron en la exhibición que cada año hace Venezuela sobre sus sistemas de armas.
Vehículos de combate de infantería BMP-3 fabricados por Rusia formaron parte de la exhibición en la que participaron más de 14 mil efectivos militares.
Publicidad
La Unidad de tarea Mururuma, desplegada en la defensa del territorio Esequibo que Venezuela le reclama a Guyana, mostró vehículos blindados de fabricación rusa BTR-80 con cañón de 30 milímetros.
“Es un escudo libertario por la patria soberana, por la revolución”, señaló el narrador de la ceremonia.
Lanzacohetes rusos
El mortero autopropulsado de fabricación rusa Nona-S de 120 milímetros se sumó entre los sistemas mostrados durante el desfile.
Publicidad
Además un sistema lanzacohetes con un alcance de 40 kilómetros capaz de lanzar 40 cohetes en un lapso de 20 segundos con proyectiles de 122 milímetros de calibre.
La alianza entre Rusia y Venezuela se ha expandido en los últimos 24 años y comenzó en la era del fallecido expresidente Hugo Chávez. El país caribeño ha adquirido aviones, helicópteros, fusiles y una amplia variedad de sistemas bélicos rusos.
Publicidad
China también ha suministrado equipamiento militar.
“Después de haber visto desfiles militares como el de Moscú (Rusia), como el de Beijing (China), como en el Minsk (Bielorrusia) (...) puedo decirle que me siento muy orgulloso por este desfile perfecto en la moral, en la calidad en el despliegue de los sistemas de armas que podemos mostrar”, dijo el presidente Nicolás Maduro al cierre del desfile militar. (I)
Publicidad