Rafael Tudares Bracho, yerno del opositor venezolano Edmundo González, fue excarcelado y retornó a su hogar en la madrugada de este jueves, luego de 380 días de una “detención injusta y arbitraria” y más de un año en condiciones de desaparición forzada, informó su esposa, Mariana González de Tudares, en un mensaje publicado en su cuenta de X
“Cumplo con informar que, luego de 380 días de una injusta detención arbitraria y de haber padecido, durante más de un año, una inhumana situación de desaparición forzada, mi esposo Rafael Tudares Bracho ha regresado a casa, esta madrugada”, escribió González.
Publicidad
La esposa del liberado calificó como “estoica y muy dura” la lucha por su excarcelación y expresó la esperanza de que Tudares alcance “su libertad plena, a la que tiene derecho”. Agradeció además a quienes apoyaron la causa desde el 7 de enero de 2025, cuando comenzó su detención.
Tudares fue arrestado el 7 de enero de 2025, poco antes de la toma de posesión del nuevo mandato de Maduro, junto con otros líderes y activistas, en un procedimiento que sus defensores calificaron como arbitrario.
Publicidad
Las autoridades venezolanas lo habían acusado de delitos como “terrorismo” y otros cargos graves, con una sentencia de 30 años que ha sido cuestionada por familiares y activistas.
En su mensaje, González también extendió un “agradecimiento especial a todos los familiares de las víctimas de desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y presos injustamente”, expresando su solidaridad y asegurando que las mantendrá presentes en sus oraciones.
(I)