En Estados Unidos, esta semana el USCIS -Servicio de Ciudadanía e Inmigración- “anunció cambios para inmigrantes que obtienen la green card por matrimonio”.

Recuerdan en El Nuevo Herald que “el estatus de estos titulares de green card es condicional durante los dos primeros años. Luego, a fin de obtener la residencia permanente, deben probar que su matrimonio es auténtico”.

A este proceso “se le conoce como la petición para eliminar las condiciones en la residencia”.

Publicidad

Green Card por matrimonio: esta es la pregunta más importante que te pueden hacer los oficiales de Inmigración en Estados Unidos

Actualización en la green card por matrimonio

La nueva actualización de USCIS, explicó el mismo Servicio a través de un comunicado, consolida las guías sobre elegibilidad, presentación y adjudicación del formulario – el I-751, Petición para Eliminar las Condiciones en la Residencia- para eliminar las condiciones en la residencia permanente.

Foto: Pexels/ Arya Kratos Foto: PanoSoporte

La actualización aclara lo que los no ciudadanos deben hacer para cambiar la base de presentación en casos de exenciones basadas en agresión o crueldad extrema.

Más allá del proceso de ajuste normal, señaló El Tiempo, en casos extraordinarios de “agresión o crueldad extrema” se puede realizar una presentación especial para que el o la solicitante obtenga la green card permanente y pueda salir de esa relación abusiva”.

Publicidad

Qué pasa si se vence la Green Card y cómo es el proceso para renovar la Tarjeta de Residente en Estados Unidos

También aclara el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos que si el estatus de residente permanente condicional de un no ciudadano se cancela por no presentar a tiempo el Formulario I-751, puede ser elegible para ajustar el estatus de residente permanente sobre una nueva base.

Esto –expone la agencia estadounidense- es cierto incluso si USCIS emite una notificación de cancelación del estatus de residente permanente condicional antes de que el no ciudadano presente el Formulario I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus.

Publicidad

Foto: Pexels

En USCIS señalaron que bajo las Enmiendas de Fraude de Matrimonio de Inmigración de 1986, un no ciudadano obtiene el estatus de residente permanente de forma condicional por dos años si:

  • Obtiene el estatus de residente permanente basado en el matrimonio; y
  • Ese matrimonio comenzó menos de dos años antes de que obtuviera ese estatus.

Para eliminar las condiciones en su estatus de residente permanente, los residentes permanentes condicionales generalmente deben presentar el Formulario I-751 dentro del período de 90 días antes de que se cumplan dos años de haber obtenido el estatus de residente permanente condicional.

Con información de El Nuevo Herald, USCIS y El Tiempo

(I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias