Erika Ramos, madre de Liam C., el niño ecuatoriano de 5 años detenido por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), desmintió la versión de las autoridades que dice que Adrián C., el padre del menor, huyó y lo abandonó.
Según Erika, Adrián C. fue esposado por los agentes del ICE y estuvo junto con Liam todo el tiempo. En una entrevista con Telemundo, Ramos relató que su esposo, Adrián C., regresaba a casa tras recoger a Liam de la escuela cuando fue interceptado por agentes migratorios.
Publicidad
La detención ocurrió la tarde del martes 20 de enero, alrededor de las 14:20, frente a la vivienda familiar en un suburbio de Mineápolis, en el estado de Minnesota.
“Al estacionar el vehículo frente a la casa, agentes del ICE se acercaron, lo detuvieron a mi esposo y le colocaron esposas, y Liam seguía dentro del carro llorando mientras veía a su padre”, contó.
Publicidad
Ella observó la escena desde una ventana: “Yo presencié todo sin poder hacer nada”.
Ramos aseguró que su esposo le suplicaba que no saliera de la casa. “Adrián me pedía una y otra vez que no saliera, tenía miedo de que también me detuvieran”, dijo.
La mujer explicó que está embarazada y que además debía proteger a su otro hijo, un adolescente de 12 años.
Según su versión, los agentes sacaron al niño del vehículo y lo llevaron hasta la puerta de la casa. “Tocaron la puerta y mi hijo me decía: ‘Mami, ábreme la puerta’”, relató. Sin embargo, no abrió. “Yo estaba aterrorizada. Mi esposo me gritaba: ‘No abras la puerta’, que no saliera, y no lo hice por miedo a que a mí también me arrestaran y dejara solo a mi otro hijo”.
Al no obtener respuesta, los agentes se llevaron al menor junto con su padre. “Al no abrir la puerta, se lo llevaron a Liam al carro del ICE. Todo parecía un intento deliberado de provocarme, como si quisieran que saliera desesperada por mi hijo para detenerme también”, afirmó. “Usaron a mi niño como carnada”.
“Mi esposo en ningún momento huyó como dicen. Es mentira todo lo que está circulando. Él estaba ahí, al lado del carro, detenido”, enfatizó Ramos.
También rechazó señalamientos que califican a Conejo Arias como criminal. “Se han dicho muchas cosas que no son verdad, incluso declaraciones del vicepresidente de Estados Unidos diciendo que mi esposo es un criminal dejando a nuestro hijo desprotegido. Esa versión es completamente falsa”, sostuvo. “Mi esposo no tiene ningún antecedente criminal. Nosotros no tenemos ningún antecedente”.
Desde la aprehensión, padre e hijo permanecen recluidos en un centro de detención en San Antonio, Texas.
La madre denunció las condiciones de salud del niño. “Mi esposo me dice: ‘Mi gordito está mal, está con fiebre, con dolor de estómago, con diarrea, y aquí no hay medicamento”, relató. “Hay más niños enfermos ahí adentro y no tienen compasión”.
Este martes, un juez federal bloqueó la posible deportación inmediata de Liam y su padre, al determinar que no pueden ser devueltos de forma expedita a Ecuador. De acuerdo con Ramos, el magistrado ordenó que el Gobierno entregue un informe antes de que se tome una decisión definitiva
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha sostenido que Adrián C. es un inmigrante indocumentado y que el niño fue detenido porque su padre pidió que se quedara con él.
Sin embargo, el abogado de la familia afirma que la detención es ilegal y que Adrián C. siguió todos los protocolos para solicitar asilo en Estados Unidos, incluyendo presentarse a todas las audiencias judiciales programadas.
Mientras tanto, Ramos implora a las autoridades que le devuelvan a su esposo y a su hijo: “Suéltenlos, por favor, que regresen donde nosotros. Estamos mal aquí, ¿qué más quieren? Yo no sé qué más hacer".
La mujer también agradeció el apoyo demostrado luego de que se difundiera la imagen del menor detenido: “Estoy profundamente agradecida con todas las personas que organizaron, donaron, compartieron. Que Dios me los bendiga”. (I)