Astrónomos que trabajan con el telescopio espacial Hubble descubrieron un nuevo tipo de objeto cósmico que podría ayudar a explicar cómo se formaron las galaxias. El hallazgo fue publicado en The Astrophysical Journal Letters y presentado esta semana en la reunión de la Sociedad Astronómica Estadounidense.
El objeto, apodado Cloud 9, es una nube compuesta casi en su totalidad por materia oscura y gas, sin presencia de estrellas. Se encuentra a unos 14 millones de años luz de la Tierra, en las afueras de la galaxia espiral Messier 94.
Descartan que el cometa 3I/ATLAS sea una nave extraterrestre tras búsqueda de señales tecnológicas
“Esta nube es una ventana al universo oscuro”, señaló Andrew Fox, del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial.
Publicidad
Según explicó, la materia oscura representa cerca del 85 % de la materia del universo, pero no emite luz, por lo que resulta extremadamente difícil de detectar. Cloud 9 ofrece una oportunidad poco común para observar una estructura dominada por este componente invisible.
El objeto pertenece a una clase teorizada desde hace décadas conocida como RELHIC, siglas en inglés de nubes de hidrógeno limitadas por la reionización. En ellas, el gas comenzó a agruparse, un proceso que normalmente desencadena la formación de estrellas, pero en este caso ese proceso nunca se completó.
Astrónomos descubren un planeta gigante y un “estrella fallida” gracias al telescopio Subaru
“Es la historia de una galaxia fallida”, afirmó el investigador principal Alejandro Benítez Llambay, de la Universidad de Milano Bicocca. La ausencia total de estrellas confirma predicciones teóricas sobre los bloques primordiales que dieron origen a las galaxias actuales.
Publicidad
Gracias a la sensibilidad del Hubble y su Cámara Avanzada para Sondeos, los científicos pudieron confirmar que Cloud 9 no contiene estrellas, algo que no había sido posible con telescopios terrestres.
Su núcleo de hidrógeno neutro mide unos 4.900 años luz y tiene una masa equivalente a un millón de soles, mientras que su halo de materia oscura se estima en cinco mil millones de masas solares.
Publicidad
Aunque en el futuro podría convertirse en una galaxia si logra acumular suficiente gas, por ahora Cloud 9 representa un laboratorio natural único. Su descubrimiento sugiere que podrían existir muchas más galaxias fallidas en el universo cercano, esperando ser detectadas. (I)





















