Una eyección de masa coronal (CME) podría generar un espectáculo inusual de auroras boreales sobre varias zonas de Estados Unidos durante la noche de este lunes, según el Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA.
El fenómeno proviene de un CME de “halo completo” asociado a una llamarada solar M8.1 registrada el 6 de diciembre, que se espera impacte la Tierra hoy, 9 de diciembre.
Publicidad
El evento podría desencadenar tormentas geomagnéticas fuertes (G3), lo que aumenta las probabilidades de que las luces del norte sean visibles en latitudes más bajas de lo habitual.
Los 15 estados donde podrían verse las auroras
Según el mapa de pronóstico auroral de la NOAA, estos estados se encuentran total o parcialmente dentro de la zona de visibilidad:
Publicidad
- Alaska
- Dakota del Norte
- Minnesota
- Montana
- Wisconsin
- Dakota del Sur
- Michigan
- Idaho
- Washington
- Maine
- Vermont
- New Hampshire
- Iowa
- Wyoming
- Nueva York
De acuerdo con el pronóstico de tres días de la NOAA, será posible observar las auroras boreales durante el 9 de diciembre y hasta las 04:00 EST del miércoles, 10 de diciembre.
Astrónomos observan por primera vez un planeta que “desprende” su atmósfera en tiempo real
Cómo aumentar las posibilidades de verlas
Quienes vivan en zonas incluidas en el pronóstico pueden tomar algunas recomendaciones:
- Buscar un punto elevado o abierto mirando hacia el norte, lejos de contaminación lumínica.
- Usar la cámara del teléfono para escanear el cielo: suele captar auroras débiles antes de que sean visibles a simple vista.
- Permanecer al menos 30 minutos en la oscuridad para que los ojos se adapten y mejoren la visibilidad nocturna.
La NOAA señala que, si las condiciones se cumplen, las auroras podrían ser visibles desde el atardecer y durante toda la noche. (I)