Un exestudiante de criminología estadounidense, sospechoso de haber asesinado a cuatro estudiantes en una pequeña ciudad universitaria del noroeste de Estados Unidos, se declaró culpable el miércoles para evitar la pena de muerte.
Bryan Kohberger, de 30 años, debía ser juzgado en agosto por este cuádruple asesinato cometido en Moscow, en el estado de Idaho, en noviembre de 2022.
Después de guardar silencio durante más de dos años y medio, finalmente decidió declararse culpable como parte de un acuerdo que le garantiza cadena perpetua sin pasar por un juicio y sin posibilidad de apelación.
Publicidad
El crimen cuádruple había intrigado a Estados Unidos: los cuerpos de Kaylee Goncalves y Madison Mogen, ambas de 21 años, y de Xana Kernodle y Ethan Chapin, ambos de 20 años y pareja, fueron encontrados en una casa fuera del campus universitario, apuñalados.
Los cuatro, estudiantes de la Universidad de Idaho y sin antecedentes penales, fueron asesinados en la madrugada, mientras dormían y sin que sus otros dos compañeros de casa se despertaran.
Kohberger se declaró culpable de cuatro cargos de asesinato en primer grado en una audiencia el miércoles en Boise, la capital de Idaho.
Publicidad
“¿Se declara culpable porque es culpable?”, le preguntó el juez.
“Sí”, respondió Kohberger.
Publicidad
La sentencia se conocerá el 23 de julio.
La investigación estuvo estancada durante casi dos meses antes de la detención de Kohberger, el 30 de diciembre de 2022 en casa de sus padres en Pensilvania, a más de 4.000 kilómetros de la escena del crimen.
Hasta la fecha, la fiscalía aún no tiene un motivo para explicar los asesinatos.
Kohberger fue inculpado porque los investigadores encontraron su ADN en una funda de cuchillo recuperada en la escena del crimen. Además, un video muestra un coche similar al suyo circulando por el barrio de las víctimas alrededor de la hora de los asesinatos.
Publicidad
A fines de 2022, Kohberger estudiaba para obtener su doctorado en criminología en la Universidad Estatal de Washington, situada a unos 15 kilómetros de Moscow, cruzando la frontera estatal.
Familiares de la víctima Kaylee Goncalves que exigían la pena de muerte criticaron el acuerdo de culpabilidad.
“El hecho de que Bryan Kohberger enfrente cadena perpetua significa que siempre podrá expresarse, establecer relaciones e interactuar con el mundo. Mientras tanto, nuestros seres queridos fueron silenciados para siempre”, escribió en redes sociales Aubrie Goncalves, hermana de Kaylee.
Durante la audiencia el miércoles, el juez denunció presiones. “Este tribunal no puede exigir al fiscal que solicite la pena de muerte, y no sería apropiado que intentara hacerlo”, recordó. (I)