NOTICIAS

Publicidad

“Pensé que eran chocolates”: aficionado a la arqueología descubre joyas de oro en una colina y le exigen que las entregue a un museo

"Al principio pensé que eran monedas de chocolate o del capitán Sabeltann”, un famoso personaje imaginario noruego, recordó Erlend Bore citado en AFP

Bore halló nueve medallones y perlas de oro que una vez formaron un collar de lujo, así como de tres anillos del mismo metal. Foto referencial/Pexels,Kampus Production Foto: PanoSoporte

Publicidad

Actualizado el 

Por un momento la vista y la mente lo traicionaron. Pensó que lo que veía eran monedas de chocolates. Tardó en caer en cuenta que había hallado, realmente, un tesoro.

La sorpresa de su vida se la llevó Erlend Bore, quien con un detector de metales se topó con un puñado de joyas de más de 1.500 años en Noruega, informó, en sus redes, El Universal, el 14 de noviembre de 2023.

Bore, contó la agencia AFP, es un aficionado a la arqueología y su particular anécdota ocurrió en agosto. Las joyas de oro son del siglo VI, un hallazgo considerado como el “descubrimiento de oro del siglo” en su país, dijo la agencia.

Publicidad

Este hombre, de 51 años, señaló que caminaba con su detector de metales por la propiedad de un granjero cerca de Stavanger y el aparato comenzó a sonar en una colina.

“Al principio pensé que eran monedas de chocolate o del capitán Sabeltann”, un famoso personaje imaginario noruego, recordó Erlend Bore citado en AFP.

Museo Británico despidió a arqueólogo que durante varios años habría robado piezas de oro y piedras semipreciosas

Las joyas de oro

Emocionado, notificó “a los servicios arqueológicos que descubrieron unos 100 gramos de joyas que se remontan a alrededor del año 500 dC, en una época de grandes migraciones de los pueblos en Europa”.

Publicidad

Bore encontró nueve medallones y perlas de oro que una vez formaron un collar de lujo, así como de tres anillos del mismo metal.

Universidad de Stavanger

Para el director del museo arqueológico de la universidad de Stavanger, Ole Madsen, este es “el descubrimiento de oro del siglo en Noruega”.

Este último hallazgo “es único, sobre todo por el motivo que figura en los medallones, una especie de caballo perteneciente a la mitología nórdica”, dijeron expertos.

Publicidad

Las intrigantes caras talladas en rocas que quedaron expuestas por la grave sequía en el Amazonas

Qué pasará con las joyas, así reaccionan en redes

Según lo previsto por la ley, resaltó AFP, Erlend Bore y el propietario del terreno deberían recibir una recompensa cuyo importe aún no fue decidido.

Pero… de acuerdo con las mismas las leyes en Noruega, los objetos que sean anteriores a 1537 y monedas más antiguas a 1650 son consideradas propiedad estatal y deben devolverse a las autoridades.

La propuesta es, según El Universal, “exhibir el descubrimiento en el Museo Arqueológico en Stavanger”.

Esto último ha desatado comentarios de todo tipo y muchos han tratado de ponerse en los zapatos de ese aficionado a la arqueología y confesado qué habrían hecho de haber hallado ese tesoro.

Publicidad

  • Andy Cruz: “Yo se lo vendo a un coleccionista y salgo de eso”.
  • Laura Caicedoro: “Tanto esfuerzo para nada”.
  • Junior López: “Yo las publico en Internet en colecciones y me pagan una millonada”.
  • También el usuario @442170219 dijo: “Yo me mudo de país y las vendo”.
  • Los comentarios más insólitos los hicieron Shanek y Malvis Carroz. “Yo me trago por lo menos 3, y las fundó y las vendo”, dijo la primera. Malvis escribió en redes: “Yo me las como”.

Y tú… ¿qué harías si te tocara algo similar a lo de Erlend Bore.

(I)

Te recomendamos estas noticias


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad