La Fuerza Aérea de Ucrania reportó este viernes un ataque masivo ruso con drones y misiles a “ciudades e infraestructuras básicas de Ucrania”.

Según la entidad, serían en total “seis misiles de crucero Kalibr”, “hasta 35 misiles guiados antiaéreos S-300 en las regiones de Járkov y Zaporiyia”, y “siete drones Shahed” de fabricación iraní, que que alcanzaron varias instalaciones de energía en Ucrania.

Soldado ucraniano en Bakhmut. Foto: YASUYOSHI CHIBA / AFP

El operador eléctrico ucraniano Ukrenergo dijo el viernes que “lamentablemente, varias infraestructuras de alta tensión se vieron afectadas en las regiones oriental, occidental y meridional, lo que provocó cortes de electricidad en algunas zonas”, de acuerdo a AFP.

Publicidad

Los rusos “atacaron centrales eléctricas e instalaciones del sistema de transmisión”, dijo el operador en su comunicado. “Se están aplicando apagones preventivos de emergencia”, agregó, una medida que evitaría una sobrecarga del sistema eléctrico nacional.

Vladimir Putin dará un discurso a la nación el 21 de febrero

Anatoly Kurtev, secretario del consejo municipal, dijo en Telegram que “en una hora se registraron 17 ataques en la ciudad (Zaporiyia), el mayor número desde el comienzo de la invasión rusa” hace casi un año.

“¡Debemos resistir!”, escribió Kurtev.

Publicidad

Antecedentes

Este ataque ruso ocurrió un día después de que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, visitara Bruselas y asistiera a la cumbre de la Unión Europea. Zelenski dio un discurso frente a los líderes europeos e instó a que donaran armas a Ucrania, y que revisaran el tema de su adhesión a la UE.

Previamente, el mandatario también acudió en una visita sorpresa a Reino Unido, donde se vio con el Primer Ministro, Rishi Sunak, y el rey Carlos.

Publicidad

Pero por el momento ni los europeos ni los estadounidenses han aceptado entregar misiles de largo alcance ni aviones de caza a los ucranianos, por temor a una escalada con Moscú. (I)