La construcción de un túnel en Perú obtuvo un récord Guinnes. La obra inaugurada al sur del país fue reconocida por una hazaña en la ingeniería vial en relación a su proceso de construcción en condiciones complejas.
Se trata del Túnel Ollachea en Puno, conocido por su elevada altitud que alcanza los 3.827 metros sobre el nivel del mar. Su construcción fue reconocida en la categoría “Aguas geotérmicas de máxima temperatura atravesadas por un túnel vehicular”.
Publicidad
Durante su fase de construcción, los ingenieros peruanos enfrentaron condiciones difíciles en torno al agua geotérmica presente en la zona. Según las mediciones realizadas en el proceso de certificación, la temperatura alcanzó los 71,2 ℃.
Las medidas de seguridad estrictas junto al uso de pavimento rígido, sistema impermeabilizante y revestimiento estructural permitió superar el obstáculo inicial generado en torno a la temperatura hostil.
Publicidad
La construcción del tunel se fundamentó en la intención de conectar a Puno con los departamentos costeros para la dinamización económica.
Tiene una extensión de 1.024 metros y tuvo un costo de 100 millones de dólares gestionados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
El reconocimiento representa un hito para el país sudamericano, que se posiciona como referente en la materia, y marca un precedente para la construcción de futuros túneles en zonas complejas de altitud. (I)