El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por tormentas para este sábado en varias zonas de la provincia de Santa Fe, Argentina, pues se aproximaría la tormenta de Santa Rosa.
Según informó el organismo, las áreas afectadas serán los departamentos Garay, La Capital, San Jerónimo, Belgrano, Castellanos, Las Colonias, San Martín, Constitución, Iriondo, Rosario, San Lorenzo, Caseros y General López.
Se prevén tormentas aisladas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, acompañadas por abundante caída de agua en cortos periodos, actividad eléctrica, ráfagas y ocasional granizo.
Publicidad
De acuerdo con el comunicado, las precipitaciones podrían acumular entre 40 y 70 milímetros.
El sábado el cielo permanecerá cubierto, condición que se mantendrá hasta el domingo. Por la mañana las chances de lluvia serán bajas, pero aumentarán considerablemente por la tarde, con una probabilidad que oscila entre el 40% y el 70 %. La amplitud térmica irá de los 14 a los 19 grados.
Los momentos más intensos de la tormenta se prevén para la noche del sábado 30, con descargas eléctricas que impactarán en varias provincias del centro y noreste de Argentina. En la tarde y noche del sábado, el viento alcanzará ráfagas de entre 42 y 50 km/h.
Publicidad
Durante la madrugada y mañana del domingo persistirá la posibilidad de lluvias, aunque sin actividad eléctrica.
Los especialistas explican que este fenómeno tiene una base científica: marca la llegada de los primeros aires húmedos de la temporada posinvernal y el inicio de las lluvias intensas de fines de invierno y principios de primavera.
Publicidad
Se trata de la Corriente de Chorro en Capas Bajas de Sudamérica, un flujo de vientos que transporta la humedad del Atlántico hacia el Amazonas y desde allí hacia el sur, bordeando la cordillera de los Andes, lo que favorece la formación de tormentas en la región. (I)