NOTICIAS

Publicidad

Estos son los ocho tipos de perdón migratorio a los que puedes aplicar en Estados Unidos si violas alguna ley

¿Ha permanecido en EEUU más tiempo del necesario? ¿Enfrenta una deportación? Son algunos de los motivos por los que puede pedir un perdón migratorio

El error más común al solicitar los perdones es pedir uno al que no califica. Foto: Douglas Rissing

Publicidad

En Estados Unidos hay ocho perdones migratorios o waivers en inglés, para personas que de una forma u otra han violado las leyes migratorias de ese país, que le permiten ser admitido o readmitido en territorio estadounidense.

El error más común al solicitar los perdones es pedir uno al que no califica. No son sencillos de obtener, a menos que cuente con un abogado especializado en inmigración, no son del todo imposibles de conseguir si documenta el caso debidamente, tal como reseña El Nuevo Heraldo.

Por estas razones te pueden negar la entrada a Estados Unidos así tengas visa o Green Card

Permanecer ilegalmente en EEUU tras cometer una violación migratoria, podría no tener indulgencia según las normas de ese país. Foto: juanestey

Tipos de perdón migratorio a los que puedes aplicar en Estados Unidos

1. Perdón de inadmisibilidad para no inmigrantes

Este perdón, conocido en inglés como INA 212(d)(3): Waiver of Inadmissibility for Non-Immigrants es para los ciudadanos extranjeros que solicitan una visa de no inmigrante en un consulado estadounidense en el extranjero con el fin de ser admitidos en Estados Unidos desde cualquier punto oficial de entrada.

Publicidad

Con este perdón el fiscal general de EEUU renuncia a la mayoría de los motivos de inadmisibilidad para este tipo de extranjeros.

2. Por motivos relacionados con la salud

Conocido en inglés como INA 212(a)(1) Waiver: Inadmissibility, Health-Related Grounds, este perdón es para cuando no admiten en el país a los ciudadanos extranjeros con enfermedades transmisibles de gran interés público, a aquellos con ciertas condiciones mentales o físicas, y a aquellos que no obtienen las vacunas requeridas.

Esto es todo lo que debe saber sobre la visa para tratamientos médicos en Estados Unidos

Cada perdón puede salvarte de un delito diferente. Foto: AndreyPopov

3. Perdón por fraude y tergiversación

El ciudadano extranjero puede utilizar el perdón 212(i) Waiver: Fraud and Misrepresentation como un medio para obtener la admisión como inmigrante. Solo puede pedir el perdón el cónyuge o hijo de un ciudadano estadounidense o residente permanente, quien tiene que demostrar que negar la admisión al solicitante conllevaría a una dificultad extrema para el pariente calificado.

Publicidad

4. Perdón humanitario

Este perdón te salva de no ser admitido como consecuencia de fraude o tergiversación, intencional o inocente, al solicitar una visa de inmigrante o un ajuste de estatus. El 237(a)(1)(h): Humanitarian Waiver, or Relief From Removal solo se puede pedir en un proceso de deportación, que, de ser otorgado, permite al residente permanente mantener el estatus de LPR —residente permanente legal— a pesar del fraude.

¿Qué pasa si no tengo el número de mi visa de Estados Unidos al momento de renovarla? Revisa, porque no todo está perdido

El error más común al solicitar los perdones es pedir uno al que no calificas. No son fáciles de obtener, pero con la ayuda de un abogado especializado en inmigración podría manejar mejor la situación. Foto: Evgenia Parajanian

5. Perdón para evitar deportación luego de una condena penal

El perdón “212(c): Waiver to Avoid Deportation After a Criminal Conviction” permite que ciertos titulares de tarjetas verdes, aquellos con mucho tiempo como residentes, eviten ser deportados tras una condena por un delito penal.

Publicidad

6. Perdón por actos criminales

El perdón “212(h): Waiver of Inadmissibility for Criminal Acts” se puede utilizar por varios motivos penales y por diferentes requisitos, teniendo en cuenta la fecha de la condena y el estado del solicitante, entre otros. También, cuando el solicitante es elegible de otro modo y no lo sabía, en el momento de ingresar a Estados Unidos.

¿Cuáles son las razones más comunes para negar una visa en Estados Unidos? Familiares de solicitantes ahora podrán saber el por qué

7. Perdón por dificultades I-601

El perdón “I-601 Hardship Waiver”, también conocida como “perdón por dificultades extremas”, es muy útil para eliminar ciertos obstáculos de inmigración, que impiden obtener una visa a un extranjero indocumentado, una tarjeta verde o incluso que pueda visitar el país de manera legal.

8. I-601A Perdón provisional

El perdón “I-601A Provisional Waiver” es para las personas que entraron de forma legal, pero han permanecido de forma ilegal. Este perdón libera de los llamados castigos de tres y 10 años solo a aquellos ciudadanos extranjeros no residentes permanentes que estén casados o sean hijos de un ciudadano estadounidense o residente permanente legal.

(I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad