La negativa del principal sospechoso del ataque a un bar gay detiene la investigación sobre el ataque que dejó dos muertos y 21 heridos antes del desfile del Orgullo Gay en la capital de Noruega.

La policía no ha podido investigar el presunto ataque terrorista en un bar gay de Oslo porque el sospechoso Zaniar Matapour, de 42 años, se ha negado a participar en el interrogatorio grabado por temor a la “manipulación” por parte de la policía.

El presunto terrorista nacido en Irán ha sido diagnosticado con esquizofrenia paranoide, trastorno de estrés postraumático y “delirios”.

Publicidad

Dos ciudadanos murieron y 21 otras personas resultaron heridas después de que Matapour ‘disparara en un bar gay’ en un aparente ataque terrorist. Tras el ataque, los eventos LGBT+ de Oslo se cancelaron, pero miles se reunieron en las calles para desafiar el odio a pesar de la amenaza ‘extraordinaria’.

Sospechoso radicalizado

Según la policía de Oslo, el presunto autor del tiroteo es un noruego de origen iraní, identificado por los medios de comunicación locales como Zaniar Matapour.

Los servicios de inteligencia noruegos indicaron el sábado que el hombre estaba en los radares desde 2015 por su radicalización y su pertenencia a una red islamista extremista.

Publicidad

Varios jóvenes lloran en la escena del crimen en el centro de Oslo, Noruega, el 25 de junio de 2022, luego de un tiroteo afuera de pubs y clubes nocturnos. La policía reportó dos muertos y al menos 21 heridos. (Foto de Terje Pedersen / NTB / AFP) Foto: AFP

Además, había sido condenado por delitos más leves y las autoridades apuntan a un frágil estado de salud mental.

La policía ordenó que se le pusiera en observación para ayudar a aclarar la cuestión de su responsabilidad penal.

Publicidad

Pero los investigadores aún desconocen si el ataque se llevó a cabo por razones ideológicas, religiosas o si se trata de un crimen de odio contra la comunidad homosexual o el acto de un desequilibrado.

“Puede ser una combinación”, subrayó un responsable de la policía de Oslo, Børge Enoksen, este domingo en una conferencia de prensa. “Es demasiado pronto para sacar conclusiones”, agregó.

La policía desplegó refuerzos en la capital y los servicios de inteligencia elevaron el nivel de amenaza, calificando la situación de “extraordinaria”.

Como muestra de solidaridad, se colocaron banderas arcoíris y ramos de flores cerca del lugar del ataque, que fue acordonado. (I)

Publicidad