El alto el fuego ruso de tres días en Ucrania, que Moscú violó cientos de veces según Kiev, terminó la medianoche del domingo (21:00 GMT del sábado).

El presidente ruso, Vladimir Putin, había anunciado el alto el fuego para que coincidiera con el desfile militar del 9 de mayo en Moscú, con motivo de las conmemoraciones del 80.º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial. Ucrania, que pide una tregua completa de 30 días, lo tachó de teatral y nunca dijo si lo cumpliría.

Los aliados europeos de Ucrania, junto con Estados Unidos, lanzaron este sábado un ultimátum a Rusia para que acepte un alto al fuego “completo e incondicional” de 30 días a partir del lunes o se exponga a nuevas “sanciones masivas”.

Publicidad

El ultimátum fue lanzado a Moscú durante una visita a Kiev de los dirigentes de Alemania, Francia, Polonia y el Reino Unido, que afirmaron contar con el apoyo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Ucrania ya propuso un alto el fuego de 30 días varias veces en las últimas semanas, pero Rusia lo ha rechazado sistemáticamente, aduciendo que antes deben atenderse las exigencias rusas, en particular el fin de las entregas de armas occidentales a Kiev.

Rusia respondió asegurando que “reflexionará” sobre la propuesta de tregua, pero que era “inútil” presionar a Moscú, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a la cadena CNN, según medios estatales rusos.

Publicidad

(I)