El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, respondió este fin de semana a los señalamientos hechos por el ministro del Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, a quien calificó como parte de una “pandilla de brutos criminales”.
“Usted y su pandilla de brutos criminales han destrozado su patria como pocas veces en la historia humana se ha destrozado un gran país”, escribió Landau. “Las elecciones del año pasado y el tsunami de migración al exterior demuestran claramente para el mundo entero el repudio absoluto de su propio pueblo”, agregó.
Publicidad
Las declaraciones de Landau fueron publicadas en su cuenta de X, después de que Cabello acusara al embajador estadounidense para asuntos de Venezuela, John McNamara, de “conspirar contra el presidente Gustavo Petro y contra Venezuela” desde Colombia.
“Ustedes que se creen tan listos no han engañado a nadie. Son ustedes los que han acosado y declarado la guerra al gran pueblo de Venezuela. Con razón usted y su pandilla de matones corren llenitos de angustia mientras yo ando tranquilo: la historia demuestra cómo terminan los tiranos”, acusó Landau.
Publicidad
Diosdado Cabello, considerado el número dos del régimen de Nicolás Maduro, es uno de los altos funcionarios venezolanos que figuran en la lista de recompensas del Departamento de Estado de EE. UU., que ofrece hasta 15 millones de dólares por información que conduzca a su arresto.
En su programa televisivo Con el mazo dando, Cabello aseguró que se habían desmantelado “centros de explosivos” en Venezuela que serían utilizados, según él, en atentados terroristas promovidos por la oposición, específicamente por María Corina Machado, con apoyo de Estados Unidos.
Cabello también calificó a los funcionarios estadounidenses como “estúpidos” y defendió al presidente Maduro, asegurando que “no ha traicionado al comandante Chávez” y que “ha resistido todas las presiones de los gringos”.
Además, con tono sarcástico, se refirió a la recompensa ofrecida por su captura y dijo que le incomodaba que no hubiera sido aumentada.
“Yo tengo un reclamo, a mí no me aumentaron nada. Me incomoda eso, me pone a pensar qué hice mal”, bromeó.
Actualmente, Estados Unidos mantiene recompensas que suman 90 millones de dólares por información que conduzca a la captura de altos funcionarios del régimen venezolano, incluidos Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López y el propio Cabello. (I)