Stephen Hawking estuvo relacionado a personajes históricos y de vital importancia para la ciencia desde su nacimiento, llegó al mundo un 8 de enero coincidiendo con la fecha de muerte de Galileo.
Tal como Galileo con sus postulados respecto a la ubicación de la Tierra en el Universo, Hawking pasó a la historia con la demostración del origen del Universo y su relación con el Big Bang y los agujeros negros.
La vida de Hawking estuvo enmarcada por una enfermedad catastrófica. Fue diagnosticado a los 21 años con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) a pocos días de contraer matrimonio.
Publicidad
“Las personas tranquilas y silenciosas son las que tienen las mentes más fuertes y ruidosas”
La enfermedad neurodegenerativa progresiva afecta rápidamente las neuronas motoras del cerebro y la médula espinal. Por ello, los doctores que diagnosticaron le dieron 2 años de vida.
A pesar de la esperanza de vida corta determinada por los doctores, vivió 55 años y superó las expectativas de la medicina, pero tuvo que aprender a sobrellevar la vida mientras perdía las fuerzas de sus músculos.
Publicidad
A lo largo del proceso perdió la movilidad de las piernas, luego la voz, uso de las manos y la posibilidad de alimentarse por si mismo. En 1985 entró en coma tras sufrir una neumonía.
Por ello, perdió el habla y derivó en la inclusión de un sintetizador a su silla para poder comunicarse. Esta silla estaba diseñada exclusivamente para el y podía manejarla con la presión de un dedo.
Publicidad
A pesar de las dificultades existentes por su enfermedad, fue un hombre que desafió los límites de la medicina con múltiples viajes alrededor de todo el planeta y postulados que revolucionaron la ciencia. (I)



















