El autor del tiroteo de Highland Park (Illinois, EE.UU.) disparó desde un tejado a la multitud que había acudido a un desfile para festejar el Día de la Independencia del país, informó en una rueda de prensa uno de los comandantes de la Policía local, Chris O’Neil.

El sospechoso, que sigue huyendo, usó un “rifle de alta capacidad” para disparar contra el público en un acto “muy aleatorio”, “muy intencional” en un día “muy triste”, añadió Christopher Covelli de la Policía del condado de Lake, al que pertenece Highland Park.

El tiroteo ha dejado al menos seis fallecidos y dos docenas de heridos, explicó Covelli.

El arma que usó el sospechoso fue encontrada en el tejado desde el que disparó y desde el que consiguió huir. “Todo indica que era muy discreto y que era difícil verlo”, detalló Covelli.

Publicidad

El comandante Chris O’Neil pidió a los vecinos que busquen refugio porque se considera que el autor del tiroteo podría estar “armado y ser peligroso”.

“El sospechoso ha sido descrito como un hombre blanco aproximadamente de entre 18 y 20 años con pelo largo negro, constitución pequeña y llevaba una camiseta blanca o azul”, describió O’Neil, que pidió la colaboración ciudadana para encontrarlo.

Registro este lunes de las sillas vacías en las que decenas de ciudadanos esperaban el desfile del Día de la Independencia estadounidense y que fue finiquitado por una nueva masacre masiva en este país, en Highland Park (Illinois, EE.UU.). EFE/Tannen Maury Foto: TANNEN MAURY

Varios testigos habían informado a medios locales de que el joven estaba disparando desde un tejado, algo que las fuerzas de seguridad están intentando determinar, explicó O'Neil.

Al menos 6 personas han fallecido y dos docenas están seriamente heridas como resultado del tiroteo que se produjo poco después de que empezara un desfile por el Día de la Independencia de EE.UU.

Publicidad

Los asustados asistentes al desfile huyeron al escuchar los disparos que al principio se confundieron con fuegos artificiales. EFE/TANNEN MAURY Foto: TANNEN MAURY

Las fuerzas de seguridad han recuperado un arma de fuego que usó el sospechoso, explicó la Policía.

El tiroteo hizo que decenas de personas empezaran a correr asustadas por el ruido de disparos, muestran videos del Chicago Sun Times.

Al desfile habían acudido varias autoridades, incluido el gobernador de Illinois, el demócrata Jay Robert "J. B." Pritzker, y el legislador demócrata Brad Schnider.

Highland Park es una zona residencia ubicada a unos 40 kilómetros de Chicago en el que viven unas 30.000 personas, según el censo de 2020. (I)