Cuatro personas fueron asesinadas en Nueva York durante un tiroteo ocurrido este lunes 28 de julio. Shane Tamura, de 27 años, originario de Las Vegas, Nevada, ha sido identificado como el autor del crimen múltiple.

Tamura llegó a Nueva York conduciendo su propio vehículo, un BMW que dejó estacionado en doble fila frente al edificio situado en Park Avenue, reportó la comandante de la policía, Jessica Tisch.

Publicidad

Las cámaras de seguridad muestran al presunto atacante con un rifle M4 en la mano con el que disparó al agente de la policía cuando entró en el edificio ubicando en un barrio acomodado y que alberga oficinas de numerosas empresas, como la empresa de inversiones Blackrock y la NFL, la liga de fútbol americano.

El atacante salió del vehículo con un arma larga bajo el brazo, entró al lobby del edificio y disparó al oficial de Policía fallecido; de 36 años y con tres años de experiencia en el cuerpo.

Publicidad

Posteriormente disparó a una mujer y a un guardia de seguridad, tras lo que subió en ascensor al piso 33 y comenzó a balear a medida que avanzaba.

“Luego, (el agresor) avanzó por un pasillo y se disparó en el pecho”, explicó la comisionada de Policía de Nueva York, Jessica S. Tisch, ayer.

Según detalló el alcalde de Nueva York, Eric Adams, Tamura tenía como objetivo las oficinas de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, en inglés).

Se dirigía a la sede de la NFL pero se equivocó de ascensor y finalmente el elevador lo llevó hasta la planta de la empresa inmobiliaria Rudin Management, “donde cometió más tiroteos y se cobró la vida de más empleados”.

Tamura llevaba una nota de suicidio

El funcionario detalló sobre este suceso, en el que murieron cuatro personas incluido un agente del Departamento de Policía de Nueva York, donde los investigadores recuperaron una nota de suicidio en la que el tirador hablaba sobre una encefalopatía traumática crónica (ETC).

Se trata de una lesión cerebral causada por traumatismos repetidos en la cabeza y que ha sido diagnosticada a deportistas de alto nivel.

En la nota, Tamura pedía a la NFL que analizara su cerebro. “No puedes ir contra la NFL, te aplastarán”, decía el escrito que fue hallado por los agentes de policía, detalló CNN.

Y es que el individuo en cuestión (de 27 años) había sido jugador de fútbol americano en la escuela secundaria, pero nunca alcanzó siquiera categorías universitarias ni mucho menos la NFL.

Adams agregó que el tirador murió “por una aparente herida de bala autoinfligida”.

“Tenía una nota consigo. La nota aludía a que sentía que tenía ETC, una lesión cerebral conocida en quienes participan en deportes de contacto. Al parecer, culpó a la NFL por su lesión”, dijo hoy el regidor a la cadena CBS.

Además de los fallecidos, un empleado de la NFL resultó gravemente herido en el tiroteo y se encuentra hospitalizado en condición estable, según un mensaje que el comisionado de la NFL, Roger Goodell, envió a los empleados.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, calificó el martes un tiroteo masivo en Nueva York como un “acto de violencia sin sentido” llevado a cabo por un “lunático.”

Trump publicó en las redes sociales que había sido informado sobre el incidente del lunes por la noche, en el que un hombre armado disparó a cuatro personas y luego aparentemente se quitó la vida, en un rascacielos de Manhattan. (I)