El senador demócrata Jeff Merkley, de Oregón, concluyó el miércoles una maratónica intervención de 22 horas y 37 minutos en el Senado de Estados Unidos, en protesta contra las “tendencias autoritarias” del presidente Donald Trump y en medio del día 22 del cierre parcial del Gobierno federal.
Merkley comenzó su discurso el martes a las 6:21 p. m. y se mantuvo en el estrado hasta las 4:48 p. m. del miércoles, convirtiéndose en el senador de Oregón con la intervención más larga de la historia.
Su récord supera el del exsenador Wayne Morse, quien habló durante 22 horas y 26 minutos en 1953.
Publicidad
With Republicans it's always the same strategy: Families lose, billionaires win.
— Senator Jeff Merkley (@SenJeffMerkley) October 22, 2025
🔗 https://t.co/gEcTvaIFjT pic.twitter.com/ANWN85BRl1
Durante su intervención, el legislador advirtió que el país enfrenta “su momento más peligroso desde la Guerra Civil” y acusó a Trump de “creer que es el rey de este país”.
“El presidente piensa que puede controlar todo, sin importar lo que diga la ley o lo que apruebe el Congreso. Tenemos que decir colectivamente: ‘De ninguna manera’”, afirmó Merkley.
Merkley sostuvo que la erosión de la democracia estadounidense se manifiesta en la “desaparición de la separación de poderes” y en la sumisión de las instituciones frente a un “líder autoritario con un plan agresivo”.
Publicidad
“La tiranía ya está aquí. No está a la vuelta de la esquina. Está presente en este mismo momento”, advirtió.
Aunque no logró batir el récord histórico de discurso más largo en el Senado, su intervención se sumó a una serie de discursos prolongados de legisladores demócratas en 2025 para bloquear o retrasar medidas impulsadas por los republicanos, que actualmente controlan ambas cámaras del Congreso.
Publicidad
El récord del discurso más largo en el Senado lo mantiene el también demócrata Cory Booker, de Nueva Jersey, con más de 25 horas en abril de este año. (I)