El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo hoy en Viena que “en un futuro inmediato” no divisa un alto el fuego entre Rusia y Ucrania, aunque prometió “estar listo” para, cuando sea, ayudar a encontrar una solución de paz acorde con el derecho internacional.

"Para nosotros estaba claro que de momento no hay perspectivas de un alto el fuego, o negociaciones de paz", dijo Guterres en rueda de prensa junto al presidente de Austria, el ecologista Alexander van der Bellen.

"Por eso nos concentramos en mejorar las condiciones" para rescatar a civiles, cooperando con la Cruz Roja en el establecimiento de corredores humanitarios, añadió.

El presidente de Austria, Alexander Van der Bellen (d) y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres (i) este miércoles en Viena. EFE/EPA/HEINZ-PETER BADER Foto: HEINZ-PETER BADER

Guterres, que llegó a Viena desde Moldavia, aludía así a sus recientes viajes a Moscú y Kiev, en los que no consiguió lograr avances hacia una tregua en la guerra de Ucrania, pero sí en el rescate de civiles de la planta de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania.

Publicidad

“Eso muestra que todavía hay mucho que podemos hacer a nivel diplomático para salvar vidas y mitigar los daños”, señaló.

La guerra en Ucrania “no durará eternamente, en algún momento habrá negociaciones satisfactorias, una solución acorde al derecho internacional y las reglas de Naciones Unidas”, dijo.

“Entonces estaré listo (...) Pero no lo veo en un futuro inmediato”, añadió.

“Una cosa les puedo asegurar: nunca desistiré”, subrayó el secretario general. (I)