Una ley que prohíbe a los funcionarios públicos usar TikTok en sus dispositivos fue aprobada por el Congreso de Estados Unidos.
Con una mayoría republicana, la entidad vetó la red social en la Cámara de Representantes y el Senado, en un texto que fue ratificado por Joe Biden la semana pasada.
Publicidad
La nueva ley federal fue aprobada después de decenas de prohibiciones similares a nivel estatal o local.
Para recuperar la posibilidad de ser usada en todos los teléfonos inteligentes estadounidenses, es posible que TikTok USA deba separarse de ByteDance, su propietario chino, pues congresistas acusan a la empresa de ser usada como herramienta de espionaje o propaganda.
Publicidad
Mike Gallagher, un congresista republicano, acusó a ByteDance de tener lazos con el Partido Comunista Chino, algo que fue negado por un portavoz de la empresa.
“Es altamente adictiva y destructiva y estamos viendo datos preocupantes sobre el impacto devastador del uso constante de las redes sociales, especialmente en los hombres y mujeres jóvenes estadounidenses”, dijo Gallagher a NBC News.
“Tenemos que preguntarnos si queremos que el Partido Comunista Chino (PCCh) controle lo que está a punto de convertirse en el grupo mediático más poderoso de Estados Unidos”, agregó.
Las relaciones entre TikTok y Estados Unidos se complicaron más tras un escándalo de seguridad y provacidad. ByteDance tuvo que admitir que empleados accedieron indebidamente a los datos de los usuarios para rastrear a periodistas e identificar el origen de filtraciones a los medios.
TikTok ha estado tratando durante meses de encontrar una asociación a largo plazo con el gobierno de Estados Unidos a través del Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFIUS), pero su intento se ha visto estancado pues el FBI aún considera a la aplicación como una amenaza para la seguridad nacional. (I)