Este martes, el cofundador de la plataforma de intercambio de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, se declaró no culpable de fraude ante un tribunal federal de Manhattan.

En noviembre pasado colapsó la plataforma FTX y se declaró en bancarrota. Bankman-Fried es acusado de utilizar fondos depositados por clientes de la plataforma FTX para realizar, sin su conocimiento, transacciones de riesgo a través de otra firma que controlaba, Alameda Research.

Sam Bankman-Fried firmó su extradición y retornará a Estados Unidos

También se sospecha que invirtió parte del dinero en bienes inmobiliarios en las Bahamas y destinó otra parte a donaciones a políticos demócratas, entre ellos Joe Biden durante su campaña presidencial.

Publicidad

También enfrenta demandas civiles iniciadas por la SEC, el regulador de los mercados estadounidenses, y la agencia de regulación de productos derivados, la CFTC.

Bankman-Fried, de 30 años, se encuentra en libertad bajo fianza y presentó su declaración ante el juez Lewis Kaplan. Se declaró no culpable de las ocho acusaciones.

Durante la audiencia, el trader y empresario, de traje y corbata oscuros, mantuvo silencio y dejó a su abogado, Mark Cohen, hablar en su nombre.

Publicidad

Sam Bankman-Fried, magnate de las criptomonedas FTX, fue arrestado en Bahamas

La estrategia de Sam Bankman-Fried difiere de la de Gary Wang, un ex directivo de FTX que se declaró culpable el mes pasado y colabora con las autoridades, al igual que Caroline Ellison, ex responsable de Alameda Research, firma de inversiones hermana de FTX.

El juez Kaplan fijó el 2 de octubre como fecha tentativa para el inicio del juicio.

Publicidad

La representante de la oficina del fiscal federal de Manhattan, Danielle Sassoon, estimó que se necesitarán cuatro semanas para este proceso, en tanto los abogados de la defensa hablan de dos a tres semanas. El juez no se pronunció sobre este punto. (I)