El mandatario ruso Vladimir Putin aprobó una ley que permite la creación de un nuevo sistema que agilitará el llamamiento de ciudadanos en medio del conflicto que mantiene con Ucrania.
Mediante la nueva norma se facilitará la notificación de movilización a reservistas ya que se crea un sistema digital lo que contrasta con la regulación actual que indicaba que las notificaciones se debían entregar de manera personal a los implicados.
Publicidad
El texto permite la movilización de los reservistas tan solo con la publicación de la orden en el portal de servicios públicos e incluso notificando a un tercero. La norma ya fue aprobada por la Cámara Baja.
Con la nueva legislación, todo ruso movilizado “será considerado como refractario”, un delito castigado con pena de prisión, si “se niega a recibir su citación o si no es localizable”.
Publicidad
Putin ordenó en septiembre la movilización de 300.000 reservistas para combatir en Ucrania, pero el proceso fue lento y a menudo caótico.
El gobierno niega preparar otra movilización semejante, pero muchos temen que eso ocurra cuando el ejército ucraniano prepara una contraofensiva. (I)