NOTICIAS

Publicidad

Rusia dice haber acabado con comando ucraniano que atacó Belgorod

Según las autoridades rusas, combatientes de Ucrania atacaron con artillería y drones varias localidades.

Bandera de Rusia. Foto: AFP

Publicidad

Rusia dio a conocer este martes que había acabado con un comando ucraniano que atacó la región de Belgorod, lo que era la incursión de mayor gravedad que se dio desde el inicio entre ambos países en febrero del año pasado.

Según las autoridades rusas, combatientes de Ucrania atacaron con artillería y drones varias localidades.

El Kremlin expresó su “profunda preocupación” e instó a redoblar “esfuerzos” para impedir otras operaciones de ese tipo, que se suma a una serie de ataques en suelo ruso, en plena preparación de una contraofensiva ucraniana de envergadura.

Publicidad

El Ministerio ruso de Defensa afirmó el martes que repelió la incursión, con apoyo de su fuerza aérea y de artillería.

“En la operación antiterrorista, las formaciones nacionalistas [ucranianas] fueron bloqueadas y aplastadas por bombardeos aéreos y fuego de artillería”, indicó el ministerio en un comunicado.

“El resto de los nacionalistas fueron repelidos al territorio de Ucrania, donde los bombardeos [...] continuaron hasta su eliminación total”, agregó el ministerio, que afirmó que “más de 70 terroristas ucranianos” fueron abatidos.

Publicidad

Esta información no pudo ser verificada por el momento.

“No libramos ninguna guerra en territorios extranjeros”, aseguró por su lado la viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Maliar, aludiendo a una “crisis interna rusa”.

Publicidad

El gobernador de la región de Belgorod, Viacheslav Gladkov, anunció por la tarde el levantamiento del régimen “antiterrorista” decretado la víspera.

Esa medida otorga poderes ampliados a las fuerzas de seguridad para llevar a cabo operaciones armadas, efectuar controles entre la población y realizar evacuaciones, que se utilizó en Chechenia de 1999 a 2009.

En un mensaje de la aplicación, la Legión Libertad para Rusia se atribuyó las acciones. En la operación habría participado otro grupo afín, el “Cuerpo de Voluntarios Rusos”.

El gobernador Gladkov declaró que nueve localidades fueron evacuadas y que 13 personas resultaron heridas “en acciones criminales” y en bombardeos ucranianos. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad