Rusia expulsará a ocho diplomáticos japoneses debido a una medida igual adoptada por Tokio, informó este miércoles el Ministerio de Exteriores de Rusia.

“Guiándose por el principio de reciprocidad, la parte rusa exigió que ocho diplomáticos japoneses abandonen nuestro país hasta el 10 de mayo”, dice la nota oficial.

El comunicado agrega que toda responsabilidad por este desarrollo de los acontecimientos recae sobre el Gobierno nipón, que “optó por renunciar a relaciones constructivas y de amistad” con Rusia.

Publicidad

Estadounidense detenido en Rusia es liberado por canje de prisioneros

El Gobierno de Japón anunció el pasado 8 de abril que expulsará a ocho diplomáticos rusos de su territorio como represalia por los “crímenes de guerra” supuestamente cometidos por las tropas rusas contra civiles ucranianos.

Japón siguió así los pasos de países de la Unión Europea y de Estados Unidos, que en días anteriores anunciaron la expulsión de diplomáticos rusos tras difundirse imágenes de la matanza atribuida a las tropas invasoras en la ciudad de Bucha, al norte de Kiev.

Moscú acusa a Tokio de sumarse a una “campaña desenfrenada de calumnias” orquestada por Occidente y adoptar medidas “sin precedentes” para las relaciones actuales entre los dos países.

Publicidad

Según Rusia, las acciones de Japón destruyen los logros de la cooperación bilateral, que durante largos años fue mutuamente ventajosa para las partes. (I)