El regulador de la aviación estadounidense (FAA) restringió desde el miércoles los vuelos del aeropuerto de Newark, uno de los más transitados de Estados Unidos, días después de una interrupción de 90 segundos en la actividad del sistema de control de tráfico.
El incidente se registró el 28 de abril, cuando los controladores del aeropuerto internacional de Filadelfia encargados de gestionar los vuelos desde el aeropuerto de Newark no pudieron comunicarse con las aeronaves debido a una falla en la detección del radar y en las comunicaciones por radio, según indicaron medios estadounidenses.
Las autoridades no proporcionaron detalles y la FAA simplemente se refirió el miércoles a “problemas de personal y tecnología” en el centro de control en Filadelfia.
Publicidad
“La FAA está tomando medidas inmediatas para mejorar la confiabilidad operativa” en el aeropuerto de Newark -ubicado entre el área metropolitana de Nueva York y el vecino estado de Nueva Jersey-, indicó. Entre ellas, se incluye “acelerar las mejoras tecnológicas y logísticas y aumentar la dotación de personal de control del tráfico aéreo”.
Esas medidas abarcan entre otras agregar tres conexiones de telecomunicaciones de alta velocidad entre el centro de control y Newark, reemplazar cables de cobre por una red de fibra óptica e intensificar la capacitación de nuevos controladores.
La escasez de personal en las torres de control no es un fenómeno nuevo en Estados Unidos y se arrastra desde la pasada pandemia de Covid-19.
Publicidad
En septiembre de 2023, la Administración de control de tráfico aéreo y el sindicato que los agrupa estimaron que faltaban más de 3.000 controladores en los aeropuertos de Estados Unidos.
(I)